▷ Actividades Recreativas: Qué son, Ejemplos y Clasificación ✔️ (2023)

¿Qué es una actividad recreativa?

Son muchas las formas en que podemos lo que son las actividades recreativas, ya que al ser aplicables a cualquier contexto adquieren una connotación variada de acuerdo al ámbito en que se ejecuten.

En líneas generales podemos definir lo que es una actividad recreativa como un conjunto de prácticas o acciones que ejecuta un individuo o un grupo de personas con el objetivo de divertir, animar, entretener o despejar la mente de forma individual o colectiva.

Cuando se trata del ámbito corporativo, el concepto de actividades recreativas se aplica con el objetivo de unificar al equipo de trabajo para mejorar la relación entre ellos o mantener el ambiente de trabajo.

Por otro lado, a lo largo de los años hemos visto como las actividades recreativas se han convertido en parte fundamental del desarrollo de los jóvenes, adolescentes o niños, ya que estas facilitan la comunicación entre los instructores y ellos, además de facilitar el aprendizaje y la comprensión de las instrucciones.

Clasificación de las actividades recreativas

De acuerdo a diferentes fuentes, existe una amplia clasificación de actividades recreativas, considerando que cualquier tipo de actividad que tenga el objetivo de alegrar, distraer o causar placer al individuo puede considerarse recreativa.

Por esa razón hemos decidido tomar en cuenta cuales son las actividades recreativas más comunes y agruparlas en la siguiente clasificación:

  • Actividades deportivas-recreativas: Que usan el deporte como medio para brindar diversión, como por ejemplo los deportes extremos o partidas de voleibol de playa.
  • Actividades al aire libre: incluye actividades en parques, visitas a lugares turísticos, sitios donde se pueda disfrutar de la naturaleza. Estas pueden ser realizadas tanto por niños como por adultos.
  • Actividades lúdicas: juegos demesa o juegos recreativos, tradicionales, etc.
  • Manualidades: que permiten crear o desarrollar algún talento relacionado.
  • Educativas: Dejan una enseñanza de peso en los participantes y suelen realizarse a través de juegos para niños.
  • Actividades culturales participativas: exaltan el valor de los símbolos, costumbres y prácticas de una región.
  • Asistencia a espectáculos: como parte de itinerarios turísticos.
  • Actividades socio-familiares: que incluyen al grupo familiar, por ejemplo, vacaciones, picnics, planes para familias, juegos para niños, etc.
  • Actividades de pasatiempos, aficiones o hobbies: son actividades planificadas por el propio individuo de acuerdo a sus gustos.
  • Actividades de relajación: se realizan con el objetivo de bajar los niveles de estrés, normalmente para adultos o jóvenes y niños con niveles de hiperactividad.

10 ejemplos de juegos recreativos

Existen muchos juegos y actividades recreativas y culturales que puedes aplicar en los diferentes eventos o contextos donde te encuentres, sin embargo, hemos hecho una recopilación de los 10 juegos recreativos más usados y que nunca pasarán de moda, aquí vamos. Los 3 primeros ejemplos:

Twister

El baile de las sillas.

Policia y ladrón

▷ Actividades Recreativas: Qué son, Ejemplos y Clasificación ✔️ (1)

1. Twister

  • Definición: Es un juego ideal para jugar bien sea al aire libre o en una reunión con amigos generando competitividad y desafiando las habilidades motoras de cada uno.
  • Objetivo: El objetivo del juego es permanecer la mayor cantidad de tiempo dentro de la alfombra sin perder la posición que se indica en cada ronda.
  • Participantes: A partir de 3 hasta 5 participantes (depende del tamaño de la alfombra de twister).
  • Materiales: Alfombra de twister y tablero para indicar las posiciones en cada turno.
  • Desarrollo: El juego es muy sencillo de entender. Se tiene una alfombra con cuatro columnas de círculos de colores diferentes, por lo general los colores son: amarillo, azul, verde y rojo. También se tendrá un tablero que indicará las posiciones en que los jugadores deberán colocarse.

Este tablero posee una aguja como la del reloj que se deberá girar y al detenerse indicará una parte del cuerpo (mano derecha o izquierda y pie derecho o izquierdo) y un color. Si por ejemplo sale: mano derecha y el color verde, el jugador en turno deberá colocar su mano derecha en el círculo verde de la alfombra.

La dificultad aumenta cuando la alfombra está totalmente ocupada y los jugadores deben cambiar de posición sin despegar sus otras extremidades de los círculos ya ocupados y sin caerse. En este juego ganará el jugador que logre mantenerse dentro de su posición sin caerse, los que no lo logren irán siendo eliminados.

2. El baile de las sillas

  • Definición: Es una de las actividades recreativas del pasado que nunca deja de estar vigente, ya que la dinámica es muy divertida y su desarrollo es muy sencillo. Es ideal para aplicar en fiestas de cualquier grupo. Se debe tomar en cuenta que genera mucha competencia y se deben establecer normas para controlar la energía de los participantes y evitar que alguno salga lastimado.
  • Objetivos: El objetivo de este juego es que quede solo una persona con silla, comenzando con un grupo grande y una cantidad de sillar menor al total de participantes.
  • Participantes: La idea es realizarlo con una cantidad considerable de participantes, mínimo 10 para generar mayor competencia entre ellos.
  • Materiales: Sillas (la cantidad siempre debe ser menor al número de jugadores) y un reproductor de música.
  • Desarrollo: Para comenzar el juego, lo primero que se hará será escoger la cantidad de participantes que jugará. Luego de tener claro cuántos participantes son, se dispondrá un número menos de sillas al total de jugadores. Por ejemplo, si son 10 participantes se colocarán 9 sillas, si son 15 personas se disponen 14 sillas, etc.

La consigna de partida será la música, cuando esta comience a sonar, los jugadores de verán bailar uno detrás de otros mientras caminan alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, todos deben buscar sentarse para no ser eliminados, el problema será que siempre quedará alguien sin silla y esta es la persona que será eliminada de la ronda.

En este juego gana quien logre llegar hasta la última ronda sin ser eliminado.

3. Policía y ladrón

  • Definición: Esta actividad recreativa la puedes preparar como parte de cualquier fiesta infantil. Es sencilla ya que no requiere de básicamente ningún tipo de recurso material y solo jugamos con la imaginación de los pequeños. Además, es una excelente opción para realizar en lugares al aire libre, pues requiere que los niños policías corran para atrapar a los niños que harán el papel de ladrones.
  • Objetivo: El objetivo del juego es simple: los policías atrapan a los ladrones y estos intentan escaparse de ellos y liberar a sus compañeros que ya han sido atrapados.
  • Participantes: Se recomienda que como mínimo se realice el juego con 8 participantes, para poder tener 4 policías y 4 ladrones.
  • Materiales: Para este juego no necesitas ningún material, solo la imaginación. Si lo deseas puedes recrearlo colocándole a los policías una placa y a los ladrones una máscara.
  • Desarrollo: El grupo deberá distribuirse en dos equipos. Unos que harán el papel de policías y los otros serán ladrones. Se puede comenzar con un número par en la primera ronda e ir aumentando la dificultad, colocando más ladrones que policías.

Se debe seleccionar un lugar específico del espacio para que sea la cárcel. Al iniciar la ronda los ladrones comenzarán a huir de los policías manteniéndose lo más alejados posible de la cárcel. Los policías correrán tras ellos para atraparlos y llevarlos a la cárcel.

Un ladrón puede ser liberado por alguien de su mismo equipo que no haya sido atrapado, si este lo toca, por lo cual los policías deben estar atentos de que los ladrones libres no se acerquen a la cárcel a menos que ellos los lleven allí.

4. Jenga

  • Definición: Esta es una de las actividades recreativas de ahora y puede entrar como una de las actividades lúdicas recreativas más actuales y versátiles en cuanto a contexto, ya que puede ser jugada tanto en una reunión tranquila en casa como en un día de picnic con familia o amigos. Además es muy fácil de jugar por lo que es apta para niños a partir de 7 u 8 años, hasta adultos de cualquier edad.
  • Objetivos: En este juego el objetivo será ir sacando piezas de la torre para colocarlas en la cima, sin que la torre se caiga.
  • Participantes: A partir de 2 participantes, hasta 10, la cantidad máxima no tiene límites, pero si hay muchos jugadores puede resultar aburrido esperar tanto tu turno.
  • Materiales: Juego de Jenga, el cual posee aproximadamente 60 piezas como mínimo.
  • Desarrollo: El juego se puede jugar por equipo o cada jugador de forma individual. Se colocaran las piezas del juego en forma de torre. Esta torre deberá armarse disponiendo filas de tres piezas acostadas en dos direcciones, es decir, primera fila acostada en forma vertical, segunda fila en forma horizontal y así sucesivamente.

Luego de que la torre quede armada, se comenzarán los turnos de cada jugador. El mismo deberá seleccionar una pieza de cualquier parte de la torre, la cual deberán sacar con una sola mano y sin tocar las demás piezas.

Luego de haberla sacado la colocaran en la cima de la torre. A medida de que se vayan sacando piezas la torre se irá debilitando y puede incluso tambalear. La partida terminará cuando alguien derribe accidentalmente la torre.

5. Voleibol de playa

  • Definición: Es un juego recreativo que implica el deporte pero que puedes aplicarlo en cualquiera de tus paseos en familia a la playa. También es aplicable para los paseos al aire libre, en cuyo caso ya no sería voleibol de playa sino solo voleibol.
  • Objetivos: El objetivo del juego es acumular más puntos, buscando que el equipo contrario no logre alcanzar la pelota para que esta toque el suelo.
  • Participantes: 2 jugadores por equipo.
  • Materiales: Pelota de voleibol de playa y una malla.
  • Desarrollo: En este juego se dividirán en dos equipos, los cuales deben tener 2 integrantes cada uno. Los mismos estarán separados por una malla que dividirá en dos la cancha o espacio donde estén jugando.

Cada equipo deberá tener un jugador encargado de sacar la pelota, quien iniciará cada ronda de acuerdo al turno que le corresponda. Al sacar la pelota hacia el lado contrario de la cancha, los jugadores del equipo contrincante deberán evitar que esta toque el suelo pasándola al otro lado (sin agarrarla) solo con boleo o mancheta.

Ambos equipos deberán buscar de obtener puntos haciendo que la pelota toque el suelo del terreno contrario y evitar que esto suceda en su propio terreno. Gana el que más puntos haya obtenido al final del juego.

6. El perrito

  • Definición: Es un juego recreativo muy divertido que se puede realizar en fiestas, paseos familiares, vacaciones de verano con amigos, colegios o programas juveniles. El juego no tiene límite de edad, se recomienda realizarlo con grupos a partir de 10 o 11 años hasta adultos.
  • Objetivos: El objetivo de este juego recreativo es evitar que el jugador que se encuentra en medio del circulo (el perrito) atrape la pelota.
  • Participantes: Se recomienda realizarlo con grupos a partir de 10 participantes.
  • Materiales: Pelota de cualquier tamaño.
  • Desarrollo: Los jugadores deberán ubicarse en un círculo lo suficientemente espacioso para lanzar la pelota hacia sus compañeros. Se deberá elegir a uno de los participantes para que se ubique dentro del círculo. Este participante será quien haga el papel de perrito.

Una vez en el centro los demás jugadores deberán comenzar a pasarse la pelota entre sí evitando que el compañero que hace de perrito logre alcanzarla.

Si el perrito logra agarrar la pelota, deberá pasar al centro quien lanzó de ultimo el balón, el cual se convertirá ahora en el perrito. Quien era el perrito pasará a unirse al círculo y se comenzará nuevamente otra ronda.

En este juego no hay un ganador, se puede realizar como actividad rompe hielo o en caso de que se quiera añadir algo distinto, se puede agregar una penitencia al que deje que el perrito agarre la pelota.

7. Papa caliente o patata caliente

  • Definición: Este juego recreativo se ha usado por mucho tiempo para animar fiestas y romper el hielo en distintos contexto, inclusive en fiestas corporativas y en el ámbito escolar. En este juego los participantes deben evitar quedarse con la papa cuando esta se queme.
  • Objetivos: En este juego recreativo el objetivo será evitar que la papa caliente se queme justo en sus manos, por lo que deberán pasarla rápido.
  • Participantes: A partir de 8 o 10 participantes. Se puede realizar con grupos muy grandes agregando otros elementos a la dinámica.
  • Materiales: Una pelota que será la papa caliente. En grupos muy grandes se puede añadir una pelota adicional.
  • Desarrollo: Los participantes se deben ubicar en círculo uno al lado del otro. Deberá haber una voz líder que diga la consigna de partida: “se quema la papa caliente”. Este líder tendrá el poder de decir cuando se quema la papa. El mismo deberá taparse los ojos o colocarse de espalda al grupo para que no vea por donde va la pelota y se queme en un lugar aleatorio.

Cuando el líder diga: “se quemó”, los jugadores deberán detenerse y saldrá quien tenga la papa en sus manos. Si es un grupo grande se pueden añadir dos papas que se pasen en sentido contrario y salen dos jugadores por ronda.

También se puede modificar la forma en que se pasa la papa, debajo de las piernas, de espalda, con los codos, etc.

8. Carrera de sacos

  • Definición: Es un clásico de las fiestas infantiles y de los juegos para niños y hasta para padres e hijos en las ferias. Con este juego el primero que llegue a la meta será el ganador, con el único detalle que deberá hacerlo dentro de un saco, por lo que no podrá correr sino saltar.
  • Objetivos: El objetivo de este juego es ser el primero en llegar a la meta sin caerse ni salirse del saco.
  • Participantes: Dos o más competidores.
  • Materiales: Sacos para que los competidores se metan.
  • Consigna de partida: La dará la voz líder del juego, cuando este lo indiquen los jugadores deberán empezar a correr.
  • Desarrollo: En este juego se deberán tener a partir de dos jugadores que competirán entre sí. Se les brindará un saco en el cual se deberán meter.

Se dispondrán los jugadores uno al lado del otro en la línea de partida. Cuando la voz líder lo indique, los competidores deben comenzar a saltar dentro de sus sacos hasta llegar a la meta.

Para agregar dificultad al juego se puede llenar el camino de obstáculos, hacer el camino más largo o llevar una cuchara con un limón o un huevo en la boca sin que se caiga. Ganará el jugador que llegue más rápido a la meta. También se pueden colocar penitencias, como que el que se caiga deba devolverse a la línea de partida.

9. Baile congelado

  • Definición: Este es un juego recreativo que se puede aplicar como dinámica tanto en fiestas infantiles como en fiestas para adultos, ya que es adaptable a todas las edades. El que siga moviéndose cuando la música deje de sonar, queda eliminado.
  • Objetivos: El objetivo de este juego es evitar que te descalifiquen en el momento en que se detenga la música.
  • Participantes: Grupos a partir de 10 personas.
  • Materiales: Reproductor de sonido.
  • Consigna de partida: El sonido de la música.
  • Desarrollo: El juego se puede realizar individual o por parejas. En fiestas infantiles resulta más factible hacerlo individual, sin embargo, para los adultos es más divertido hacer una competencia de parejas. Se colocará una música de cualquier género y se les indicará a los participantes que comiencen a bailar al ritmo de la música.

Se detendrá la música en el momento menos esperado y cuando esto suceda, los participantes deberán quedarse congelados, es decir, no se pueden mover. El juez estará atento a quien se mueva y descalificará al que lo haga.

La dinámica se puede hacer más divertidas si añadimos elementos como el cambio de pareja, bailar de espaldas, bailar con un solo pie, etc.

10. Patos, pollos y gallinas

  • Definición: Es un excelente juego recreativo que se puede aplicar en fiestas para niños, en el ámbito escolar o en programas vacacionales infantiles. Se trata de unir la música con la gesticulación y la concentración, a medida que se van eliminando elementos de la canción.
  • Objetivos: Ir eliminando palabras de la canción “patos, pollos y gallinas” hasta quedar solo realizando los gestos de la misma.
  • Participantes: Grupos a partir de 4 o 5 niños.
  • Materiales: Ninguno.
  • Consigna de partida: Canción:

“Patos, pollos y gallinas van,

Corriendo por el gallinero van,

Perseguidos bárbaramente por el patrón”

(Se puede agregar la melodía que desee)

  • Desarrollo: La idea del juego es que todo el grupo cante la canción “patos, pollos y gallinas”, al mismo tiempo que acompañan cada palabra de la canción con un gesto. En la primera ronda cantarán y se gesticulará la canción. A partir de la segunda ronda deberán ir quitando una palabra, pero dejaran el gesto que va en esa parte de la canción. Así ronda por ronda irán quitando palabras, hasta que solo queden cantando la canción mentalmente y haciendo solo los gestos. Se puede colocar una penitencia al participante que se equivoque.

Beneficios de los juegos recreativos

Aplicar las diferentes actividades que existen, tiene muchos beneficios de acuerdo a los diferentes grupos en que ejecutemos este tipo de juegos o dinámicas. A continuación te nombramos algunos de los principales beneficios de estas actividades.

  1. Significa una oportunidad para despejar la mente y producir sustancias como serotonina y dopamina que aumentan la sensación de alegría, felicidad y placer.
  2. Disminuye los niveles de estrés en los participantes.
  3. En los niños, aumenta su nivel de competitividad de una manera sana y los enseña a trabajar en equipo.
  4. Las actividades que tienen un fin educativo, pueden ser herramientas para dejar enseñanzas en distintas áreas, educar en valores y promover la adquisición de capacidades cognitivas.
  5. En el ámbito corporativo, las actividades recreativas permiten que los miembros del equipo de trabajo tengan una mejor relación entre ellos, aumenten su efectividad durante la jornada laboral y se genere un mayor sentido de identidad con respecto a la compañía.
  6. Las actividades que usan el deporte como medio para recrear, hace que los participantes activen su cuerpo y mejoren su salud mientras que se divierten. 7. En los niños algunas actividades recreativas permiten en desarrollo de la motricidad, fuerza, rapidez y resistencia física.

FAQs

¿Qué son actividades recreativas y cómo se clasifican? ›

Actividades al aire libre: actividades en pleno contacto con la naturaleza: actividades en tierra, actividades en el medio acuático y actividades en el aire. Actividades lúdicas: todas las formas de juego: juegos de mesa, juegos de salón, juegos tradicionales, videojuegos, juegos de ordenador, etc.

¿Qué son las actividades recreativas y de ejemplos? ›

Los pasatiempos pueden considerarse como actividades recreativas. Cuando una persona decide realizar un crucigrama, completar un rompecabezas o utilizar una consola de videojuegos, está buscando recreación.

¿Qué son las actividades recreativas? ›

Y la palabra recreativo, es aquello “Que recrea o es capaz de causar recreación”. Siendo la recreación “Diversión para alivio del trabajo”. Por lo tanto, las actividades recreativas son todas aquellas acciones que tienen el objetivo de divertir a quien las realiza.

¿Qué es una actividad recreativa en Educación física? ›

Actividad recreativa

La recreación para Salazar (10), son todas aquellas experiencias que producen placer, pertenecen a la educación no formal que contribuyen en el desarrollo integral del participante, que son llevadas a cabo en su tiempo libre de forma voluntaria.

¿Qué es actividad recreativa en Educación física? ›

Las actividades físicas recreativas al concebir un conjunto de actividades de diversos tipos y ser ejecutada en el tiempo libre, brinda al individuo la satisfacción por su realización, la misma representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la ...

¿Qué es una actividad recreativa ejemplos para niños? ›

Los juegos recreativos son aquellas actividades donde intervienen uno o más participantes. Su objetivo es brindar diversión y entretenimiento a los jugadores. Además, este tipo de recreación estimula el desarrollo emocional, social y físico de los pequeños.

¿Cuáles son las características de los juegos recreativos? ›

Características de los juegos recreativos

Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana.

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos? ›

4 tipos de juego
  • Juego funcional. El juego funcional es jugar solo para disfrutar la experiencia. ...
  • Juego Constructivo. Como el nombre sugiere, este tipo de juego implica construir algo (armar, dibujar, elaborar, etc.) ...
  • Juego exploratorio. ...
  • Juego dramático.
31 Jul 2019

¿Cuáles son las actividades recreativas para niños y adolescentes? ›

Estos juegos no solo fomentan el trabajo en equipo, sino que también conllevan el afán por conseguir una meta en conjunto.
  • Carreras con algún obstáculo. ...
  • Atrapa canicas con los pies. ...
  • La cuchara y el huevo. ...
  • Relevos. ...
  • Tira de la cuerda. ...
  • Rally de pistas.
20 Jul 2022

¿Cómo se organizan las actividades recreativas? ›

A la hora de realizar un evento recreativo, se debe tener en cuenta algunos aspectos:
  1. Definir el grupo de organizadores y su respectiva función. ...
  2. Establecer claramente los límites y alcances de la actividad, según la realidad de las condiciones que se lo permitan.
  3. Definir el tipo de actividad que se pretende realizar.
30 Sept 2016

¿Cómo se divide el tiempo libre? ›

Ocio activo: el tiempo libre que un individuo o individuos dedican a realizar actividades que enriquecen a su persona (teatro, lectura). Ocio pasivo: el tiempo libre que un individuo le dedica a realizar actividades que no producen ningún tipo de enriquecimiento personal.

¿Por qué son necesarias las actividades recreativas para mejorar la salud en tu familia? ›

Aumentar los niveles de colesterol bueno. Mejorar el flujo sanguíneo (circulación) Mantener el peso bajo control. Evitar la pérdida de masa ósea que puede provocar osteoporosis.

¿Cómo utilizar el ocio? ›

Ideas para disfrutar del tiempo libre en familia
  1. Practicar deporte. Dedicar un tiempo al deporte siempre es una buena idea. ...
  2. Organizar salidas. ...
  3. Ayudar en casa. ...
  4. Jugar en casa o al aire libre. ...
  5. Organizar fiestas familiares. ...
  6. Hacer visitas culturales. ...
  7. Ayudar a los demás. ...
  8. Fomentar nuevas aficiones.
29 Sept 2014

¿Cuáles son los efectos de la falta de ejercicios? ›

Alteración en la presión arterial. Pérdida de fuerza, agilidad y flexibilidad en extremidades superiores e inferiores. Aumenta la retención de líquidos y problemas cardiovasculares. Cambios constantes de humor.

¿Cuáles son las actividades de la casa? ›

9 actividades físicas para realizar en familia durante el aislamiento obligatorio
  • Camina durante media hora. ...
  • Establece circuitos de ejercicios. ...
  • ¡Baila al son de la música! ...
  • Realiza las actividades domésticas en familia. ...
  • 10 minutos de gimnasia en casa. ...
  • Subir y bajar escaleras. ...
  • Realiza acciones manuales.
1 Jun 2020

¿Cuáles son los 12 tipos de recreación? ›

Tipos de recreación
  • Recreación pasiva. Esta es una recreación que se basa en actividades poco o para nada físicas y más de contemplación. ...
  • Recreación activa. ...
  • Recreación ambiental. ...
  • Recreación comunitaria. ...
  • Recreación cultural. ...
  • Recreación deportiva. ...
  • Recreación al aire libre. ...
  • Recreación laboral.

¿Cuál es la importancia de la recreación en la Educación Física? ›

La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motoras. El interactuar con el entorno y jugar activamente, tanto en forma individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora su ubicación en tiempo y espacio.

¿Qué son juegos recreativos más populares? ›

Entre los juegos más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

¿Cómo se clasifican los juegos en general? ›

Con base en estas tres causas surgen tres clases de juegos: Juegos de azar. Juegos combinatorios. Juegos de farol y estrategia.

¿Cuáles son las actividades recreativas y deportivas? ›

El deporte recreativo es la modalidad definida como aquella practicada por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario.

¿Dónde y cómo recrearse? ›

Recreación Motriz: está relacionada con la actividad física, algunos ejemplor podrían ser la realización de cualquier deporte, caminatas, juegos, bailes y danzas. Recreación Cultural: se vincula con la actividad cultural.

¿Cómo se Clasificación Los juegos en Educación Física? ›

Juegos Visuales: Son los juegos que ayudan a la función visual. Juegos Auditivos: Son los juegos que ayudan a la función auditiva. Son todos los juegos de caza con venda y con orientación por sonido. Juegos Táctiles: Estos juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto.

¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico cognitivo y psicosocial afectivo del bebé? ›

La actividad de jugar es insustituible para el desarrollo psicosocial del niño, le permite relacionarse con los demás, crear vínculos, iniciarse en las normas, aprender a compartir, a respetar turnos y todo ello resulta clave para el desarrollo personal social.

¿Cuál es la importancia del juego en la infancia? ›

La investigación muestra que jugar puede mejorar las capacidades de los niños para planificar, organizar, llevarse bien con los demás y regular sus emociones. Además, el juego ayuda con el lenguaje, las destrezas matemáticas y sociales e incluso ayuda a los niños a sobrellevar el estrés.

¿Qué es una actividad recreativa explicacion para niños? ›

La recreación en niños y en general en personas de cualquier edad, se define como la diversión o descanso durante el tiempo libre. La importancia de realizar actividades recreativas, radica en los beneficios que brinda para el desarrollo psicológico, cognitivo, físico y social.

¿Qué son las actividades recreativas para los niños? ›

Los juegos recreativos son actividades netamente lúdicas, practicadas en tiempo libre, en espacios abiertos o cerrados, su principal objetivo es el disfrute de los que lo realizan, tiene varios beneficios como el de liberar malas energías, es anti estrés, y lo primordial promueve la integración entre los que los ...

¿Cómo se organizan las actividades recreativas? ›

A la hora de realizar un evento recreativo, se debe tener en cuenta algunos aspectos:
  1. Definir el grupo de organizadores y su respectiva función. ...
  2. Establecer claramente los límites y alcances de la actividad, según la realidad de las condiciones que se lo permitan.
  3. Definir el tipo de actividad que se pretende realizar.
30 Sept 2016

¿Qué son las actividades recreativas según autores? ›

Existen diversas definiciones de recreación. En general se puede conceptualizar como el “conjunto de actividades agradables que producen gozo, realizadas durante el tiempo libre y que promueven el desarrollo integral de las personas” (Salazar-Salas, 2007, p. 5).

¿Cómo se divide el tiempo libre? ›

Ocio activo: el tiempo libre que un individuo o individuos dedican a realizar actividades que enriquecen a su persona (teatro, lectura). Ocio pasivo: el tiempo libre que un individuo le dedica a realizar actividades que no producen ningún tipo de enriquecimiento personal.

¿Cuáles son los 4 beneficios de la recreación? ›

Favorece la relajación y disminuye la ansiedad; mejora la circulación, la respiración, la digestión y el metabolismo; estimula la concentración, la memoria y el aprendizaje; fortalece los huesos, los músculos, el sistema inmunológico, la motricidad, el equilibrio y el tono muscular.

¿Cuál es la importancia de la recreación para mejorar la salud? ›

Mediante la recreación se promueven condiciones de vida saludables (foto: archivo ODI). De acuerdo con diversas investigaciones, favorecen el estado de ánimo, aumentan la autoestima, reducen el estrés, el estado de ansiedad y el riesgo de sufrir depresión.

¿Cuál es la importancia de la recreación en los jóvenes? ›

La actividad física, el juego y el tiempo al aire libre son fundamentales en el proceso de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, porque permite que adopten estilos de vida más saludables a futuro, y también porque ayuda en su salud mental y desarrollo cognitivo.

¿Cuáles son las características de los juegos recreativos? ›

Características de los juegos recreativos

Como actividad puramente recreativa, por lo tanto, los juegos deben efectuarse de forma libre, en un clima alegre y entusiasta. Su finalidad es generar satisfacción a los jugadores y liberar las tensiones propias de la vida cotidiana.

¿Qué importancia tiene el deporte y la recreación en la comunidad? ›

En tal sentido, la implementación de actividades físicas y recreativas permitirá la participación de los miembros de la comunidad y la satisfacción de la necesidad de ocupación del tiempo libre de los mismos; así como también, coadyuvará en el fortalecimiento de su dimensión social, física, psicológica, fisiológica y ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos recreativos? ›

Ejemplos de juegos recreativos
  • Dominó. ...
  • Los atados. ...
  • La “mancha”. ...
  • STOP. ...
  • El perrito. ...
  • Ajedrez. ...
  • Videojuegos. ...
  • Mímica.

¿Cuáles son los cuatro tipos de deportes? ›

En este post se citan los deportes más conocidos, que engloban cada una de estas categorías, así como el significado de estos grupos deportivos.
  • Deportes de equipo. ...
  • Deportes de pelota. ...
  • Deportes acuáticos. ...
  • Deportes de montaña. ...
  • Deportes de aventura. ...
  • Deportes de fuerza. ...
  • Deportes extremos. ...
  • Deportes de tiro.
25 Mar 2019

¿Cuáles son las actividades recreativas y deportivas? ›

El deporte recreativo es la modalidad definida como aquella practicada por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario.

¿Cuántas actividades recreativas hay? ›

La recreación incluye una gama de actividades que se pueden clasificar en: (1) deportes, juegos y actividades físicas; (2) actividades artísticas; (3) recreación social; (4) actividades al aire libre y relacionadas con la naturaleza; (5) actividades cognoscitivas; (6) actividades de enriquecimiento y actualización ...

¿Cuáles son los diferentes tipos de juegos? ›

4 tipos de juego
  • Juego funcional. El juego funcional es jugar solo para disfrutar la experiencia. ...
  • Juego Constructivo. Como el nombre sugiere, este tipo de juego implica construir algo (armar, dibujar, elaborar, etc.) ...
  • Juego exploratorio. ...
  • Juego dramático.
31 Jul 2019

¿Cuáles son los beneficios de la actividad física en la adolescencia? ›

Tiene un importante impacto en la salud mental, mejora la autoestima, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Así mismo, mejora funciones cognitivas como concentración, memoria y atención. Mejora el rendimiento escolar y laboral. Mejora la destreza motriz y las habilidades de nuestros movimientos cotidianos.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 11/22/2022

Views: 5597

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.