Adultez temprana: qué es, características y efectos en la mente y el cuerpo (2023)

La adultez temprana es el período que viene después de la adolescencia y antes de la adultez intermedia, comprendiendo entre los 18 y 40 años más o menos. Es un periodo en el que gozamos de buena salud, plena independencia y mayor autonomía para explorar el mundo que nos rodea.

Esta etapa se caracteriza por una serie de aspectos físicos, psicológicos, cognitivos y comportamentales que a continuación vamos a explorar, además de comprender la importancia de cuidar nuestra salud física y mental en este período para evitar presentar problemas de salud más adelante.

  • Artículo relacionado: "Las 9 etapas de la vida de los seres humanos"

¿Qué es la adultez temprana exactamente?

Los adultos jóvenes son personas que ya han pasado por la adolescencia, pero que todavía no han entrado en la madurez plena o adultez intermedia. La adultez temprana es el período de edad entre la adolescencia y la adultez intermedia cuyas edades se ha consensuado que van desde los 18 años hasta los 40, aunque cabe decir que hay diversidad de opiniones al respecto de sus límites.

Sean cuales sean sus límites, lo que podemos afirmar es que la adultez temprana es uno de los periodos más largos de la vida y, también, de los que más cambios incluyen.

Cabe mencionar que no ha sido hasta hace relativamente poco que se sabe qué es lo que sucede durante este período, pues la psicología del desarrollo ha tenido cierto sesgo centrándose más en la infancia y la adolescencia que no en lo que sucede a la adultez. Afortunadamente, en las últimas décadas ha crecido el interés por conocer cuáles son los rasgos que definen a la adultez como tal, y a la adultez temprana en particular.

(Video) V.Completa: ¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? Helen Fisher, neurobióloga

En esta etapa, los jóvenes adultos están llenos de energía, tienden a desarrollar ambición y gozan de un gran potencial creativo, que están por desarrollar con el ingreso a la educación superior u otras formas de especialización posteriores a la educación secundaria. Aunque con cierta incertidumbre y puede que hasta miedo ante lo desconocido, lo habitual es que esta etapa se comience con emoción, ganas de disfrutar de su independencia y descubrir cómo son realmente, dejando atrás la etapa de gran confusión que es la adolescencia.

Adultez temprana: qué es, características y efectos en la mente y el cuerpo (1)
  • Quizás te interese: "Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores"

Características físicas y psicológicas de esta fase de la vida

Al entrar en la adultez temprana, las personas dejan atrás el proceso de desarrollo primario. Es decir, se entiende que sus habilidades físicas y cognitivas están completamente desarrolladas o, como mínimo, están casi a punto.

Características físicas

Los jóvenes adultos están en el punto de desarrollo físico más alto y, por tanto, gozan del momento en el que mejores capacidades físicas presentan. La fuerza y la resistencia muscular son las más altas de toda su vida, y la pueden mejorar si saben cómo cuidarse. Otros factores, como las habilidades sensoriales, el tiempo de reacción o la salud cardiovascular se encuentran al máximo, siempre y cuando no se incurra en conductas perjudiciales para el organismo como fumar, beber o consumir drogas.

Es también en este periodo de nuestras vidas cuando se tienen los niveles de energía más altos, motivo por el cual la mayoría de los atletas profesionales se encuentran dentro de este rango y rara vez superan los 35 años de edad sin estar retirados. Gracias a disponer de un nivel mayor de energía, provocado en gran parte por presentar mayores niveles de testosterona, los adultos jóvenes son propensos a explorar.

Hacia el final de esta etapa, especialmente entre los 35 y 40 años, el cuerpo comienza a envejecer lentamente. Al principio los cambios serán sutiles, poco perceptibles, pero cuanto más nos acercamos a la adultez intermedia, se notarán cada vez más. Por ejemplo, se van perdiendo las energías, la visión empeora, el pelo comienza a caerse y al sistema inmunitario le cuesta más protegernos de ciertas enfermedades. Hacia el final de esta etapa también se comienza a perder un poco de densidad ósea y masa muscular, y resulta más fácil acumular grasa corporal.

(Video) 6 Señales que advierten sobre la proximidad de un derrame cerebral

Características cognitivas y psicológicas

En la adultez temprana las capacidades cognitivas empiezan a estabilizarse. Existe cierto debate sobre cuándo se alcanza el pleno desarrollo cognitivo, habiendo expertos que consideran que sería en torno a los 35 años.

Durante esta época es cuando se consolida el pensamiento relativo, una característica que en general está ausente en la infancia y empieza a emerger de forma más o menos tímida durante la adolescencia. Esto se traduce como que los adultos jóvenes se dan cuenta de que las cosas no siempre son dicotómicas, de color blanco o negro, sino que existen ciertos matices que relativizan qué es correcto y qué no.

Así pues, podemos afirmar que los adultos jóvenes empiezan a mirar cada problemática desde varias perspectivas, y entendiendo que no siempre hay una respuesta única y clara. La reflexión crítica se vuelve especialmente importante durante esta época.

La adultez temprana también coincide con el desarrollo del pragmatismo. Durante la infancia y la adolescencia, apenas nos enfrentamos a problemas serios en el mundo real. No obstante, llegados a la adultez temprana, la necesidad de conseguir cada vez mayor independencia hace que necesitemos buscar maneras de cumplir nuestras metas y objetivos, personales, laborales y académicos, incluso cuando no lo sabemos todo o no tenemos un buen plan de acción.

Durante la adultez temprana se asientan los fundamentos de las creencias que guían el comportamiento de la persona, sus valores y su manera de interpretar las cosas. También se va dando una forma casi definitiva a la ideología política y a la visión de lo que se considera un mundo ideal para el individuo. Esto, naturalmente, se ve influenciado por el tipo de educación recibida desde el hogar y el nivel de estudios, además de las experiencias vitales vividas, pero lo que sí comparten todos los individuos es que la adultez temprana toma mucha forma cuál es su visión política y moral.

(Video) TDAH: definición, síntomas y tratamiento

  • Quizás te interese: "Cognición: definición, procesos principales y funcionamiento"

Características comportamentales y relacionales

Como hemos comentado, el cuerpo se encuentra en su momento más álgido de desarrollo en la adultez temprana. La antropología y la biología evolutiva han hipotetizado que los humanos no estamos preparados biológicamente para sobrevivir mucho más allá de esta etapa. Si bien esta afirmación es un tanto debatible, sí que es cierto que todos nuestros sistemas se encuentran a pleno rendimiento entre los 18 y 40 años y se cree que es para garantizar que aprovechamos al máximo nuestra existencia.

Tanto los hombres como las mujeres presentan sus niveles más altos de testosterona durante esta etapa. Esto se relaciona con una mayor fuerza física, más energía y más propensión a realizar actividades arriesgadas, motivados en parte por el deseo de sentir como la adrenalina fluye por sus venas. Además, la fertilidad es también mayor en esta época, lo cual se evidencia en el hecho de que las personas menores de 40 años tienen mayor deseo sexual.

Una de las características comportamentales más destacables de la adultez temprana es la independencia, o al menos un primer acercamiento hacia ella. Si bien es cierto que algunos jóvenes no se mudan de casa de sus padres, ya sea porque no pueden o porque no quieren, su independencia es visible en cosas como, por ejemplo, tener su economía propia trabajando, ayudando al hogar comprando la comida o pagando las facturas, y también en forma de independencia académica, estudiando los estudios superiores de preferencia.

  • Artículo relacionado: "¿Qué es la Psicología Social?"

Sexualidad

Si bien ya lo hemos sugerido en el apartado anterior, cabe entrar en detalle sobre cómo se da la sexualidad en la adultez temprana pues al fin y al cabo, es una de las áreas más importantes de la vida de la mayoría de las personas, algo que se vuelve especialmente evidente durante la adultez temprana. Por lo general, el deseo sexual durante esta etapa es mayor debido al aumento de las hormonas sexuales.

La manera en la que se expresa la sexualidad en esta época varía mucho de cultura en cultura. En las sociedades más conservadoras, las personas al principio de esta etapa tienden a buscar parejas estables y comenzar una familia, mientras quienes viven en entornos más liberales suelen postergar estos eventos hasta más tarde, a partir de los 35. También cabe la posibilidad de no buscar pareja estable nunca, simplemente buscar parejas sexuales o interesarse meramente en el placer sexual.

(Video) ¿Cómo funciona el cerebro de un adolescente? David Bueno, biólogo y genetista

Es común que las personas deseen tener el mayor número de parejas posibles, tanto para probar suerte y encontrar a la idónea como, también, por el mero placer hedonista de satisfacer la necesidad sexual. A partir de los 30 y, especialmente, a partir de los 35 esta tendencia tiende a disminuir y hay un mayor interés por buscar a una pareja definitiva y establecer una vida estable con ella.

La adultez temprana es especialmente significativa para las personas no heteronormativas, especialmente si vienen de entornos muy conservadores donde se ha reprimido su ser. Los adultos jóvenes homosexuales y bisexuales comienzan a explorar su sexualidad justo en esta etapa, coincidiendo con una mayor independencia y autonomía, además de que suele ser a principios de la edad adulta cuando uno conoce cuál es su orientación sexual.

  • Quizás te interese: "Los 4 tipos de Sexólogos (y sus funciones principales)"

Salud física y mental

La salud física y mental en la adultez temprana es más fuerte en comparación con otras etapas, pero también puede condicionar notoriamente como será la de edades posteriores. La adultez temprana es el período en el que mayor desarrollo físico poseemos y podremos poseer. En caso de no cuidar adecuadamente nuestro cuerpo, incurriendo a conductas nocivas como tomar alcohol con frecuencia, fumar o consumir drogas, además de no hacer deporte ni vigilar la dieta, esto nos pasará factura en la adultez intermedia y, sobre todo, en la tardía.

En cuanto a la salud mental, cabe decir que en este período es especialmente sensible. Si la persona no posee los recursos psicológicos para hacer frente a las adversidades como conflictos relacionales, tensiones emocionales o problemas laborales y académicos, tarde o temprano se pueden desarrollar problemáticas psicológicas e, incluso, trastornos mentales.

Si bien es en la infancia y la adolescencia cuando se siembran las semillas para presentar trastornos mentales, muchas veces es en la adultez cuando pueden brotar intensamente en forma de problemas de ansiedad y estrés, fobias, aislamiento social, depresión y otros trastornos.

(Video) SUPLEMENTOS PARA el #CEREBRO: ¿CUÁLES son RECOMENDABLES? 🧠🧠🧠

Estos problemas pueden ser especialmente graves en la adultez temprana, pero sin lugar a dudas van a empeorar más adelante a medida que se envejezca. Es por este motivo que es tan importante cuidarnos cuando todavía estamos a tiempo, haciendo actividad física con frecuencia y acudiendo al psicólogo para tratar de forma profesional cualquier problema emocional que nos angustie.

También se debe acudir al médico para hacerse chequeos con cierta frecuencia, a fin de identificar cualquier enfermedad que pudiera empeorar como la diabetes o problemas cardiovasculares. La prevención siempre es la mejor medicina.

FAQs

¿Qué es la adultez temprana y sus características? ›

La adultez temprana es el lapso inicial de la vida adulta, que oscila entre los 21 y los 40 años. Esta es la etapa en que finalizan los procesos de crecimiento corporal, físico e intelectual, alcanzando la plenitud de sus capacidades físicas hacia los 25-30 años, con gran agilidad, fuerza y resistencia.

¿Cuáles son los cambios en el desarrollo físico en la adultez temprana? ›

El desarrollo físico se caracteriza por: - Un cuerpo plenamente vigoroso, fuerte, con mucha resistencia y energía. - La estatura se estabiliza alrededor de los 30 años. - La fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25. - El sujeto tiene una gran agilidad en los dedos y movimientos de sus manos.

¿Qué tipo de pensamiento se desarrolla en la adultez temprana? ›

 El pensamiento del adulto difiere notablemente del de los adolescentes. Es flexible y abierto, aceptando la inconsistencia, la contradicción, la imperfección, la ambigüedad.  Combinan lo objetivo (lo lógico o racional) con lo subjetivo (experiencia y sentimiento).

¿Qué problemas se presentan en la adultez temprana? ›

Para tener más conocimiento de este asunto, a continuación veremos los problemas psicológicos más comunes en la adultez.
  • Trastornos del estado de ánimo. ...
  • Trastornos de la ansiedad. ...
  • Trastornos de la conducta alimentaria. ...
  • Trastornos psicóticos. ...
  • Trastornos de la personalidad.
10 Mar 2019

¿Qué características físicas tiene un adulto? ›

Hay cambios en el sistema Tegumentario, la piel se hace más fina, pierde turgencia y elasticidad. Disminuye la velocidad de crecimiento del pelo, se puede adelgazar, aparecen canas, pierde brillo y firmeza. Aparecen unas pocas arrugas en la cara; las líneas de la risa surcan los extremos de los ojos.

¿Cuál es la característica principal de la adultez? ›

Características de la adultez

La persona ha alcanzado todo su potencial de desarrollo físico y biológico. El sujeto está plenamente apto para reproducirse. La personalidad del sujeto se manifiesta con mayor claridad y estabilidad. El sujeto puede asumir mayores responsabilidades.

¿Cuáles son las características psicológicas del adulto? ›

Los síntomas psicológicos más comunes incluyen nerviosismo, ansiedad, tensión, cólera, irritación y depresión. Influencias indirectas sobre la salud. Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud.

¿Cuáles son los cambios cognitivos en la adultez temprana? ›

En esta etapa suceden muchos cambios tanto cognitivos como psicosociales en la persona, empezando por alcanzar la madurez suficiente para dejar atrás la adolescencia y entrar a la vida adulta, implicando crecimiento personal, autosuficiencia, plenitud física y consolidación de la personalidad.

¿Cuándo comienza la adultez temprana? ›

Levinson habla de la preadultez, la adultez temprana (17-45 años), la adultez intermedia (40-65 años) y la adultez tardía (de los 60 años en adelante).

¿Qué cambios fisiológicos psicológicos y sociales se producen en la adultez media? ›

La adultez media es una época de ganancias y pérdidas. La mayoría de las personas de edad media están en buena condición física, cognoscitiva y emocional. Tienen responsabilidades serias y se desempeñan en múltiples papeles para los que se sienten competentes.

¿Qué es la edad adulta temprana? ›

Adultez temprana

Es el período comprendido entre el final de la adolescencia y antes de comenzar la adultez media, es decir, entre los 25 y los 40 años de edad.

¿Qué factores ambientales influyen en la adultez y cómo afectan estos en su estado emocional? ›

El aire que respiramos, la contaminación atmosférica, la calidad del agua, la alimentación, los químicos industriales y el consumo de alcohol son algunos de los factores ambientales que repercuten sobre la salud de las personas.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la adultez? ›

Willis (2003) señalan que son cinco los acontecimientos sociales que marcan el inicio de la vida adulta: La finalización de la formación académica y profesional; el trabajo y la independencia económica; el vivir independiente respecto de los padres; el matrimonio; y tener el primer hijo.

¿Qué son las características físicas y emocionales? ›

Las personas tenemos características físicas y emocionales

Y si hablamos de características emocionales, nos referimos a la manera en que una persona es interiormente, es decir: cómo reacciona, cómo manifiesta sus sentimientos o sus emociones.

¿Qué efectos sobre el individuo de tipo físicos emocional y financiero sobre todo en la familia y comunidad? ›

Las condiciones físicas, psicológicas, sociales y emocionales que rodean a la persona a lo largo de su vida, afectan su calidad de vida y si a esto se suma una limitación funcional, hace que esta percepción sea negativa, y que pueda estar acompañada la dependencia de su familia.

¿Cómo se presenta el estado de salud física en la adultez emergente y temprana? ›

ESTADO DE SALUD Y PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas de salud en esos años son similares a los de la adolescencia; sin embargo, en esta época alcanzan su punto más alto las tasas de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Además, muchos adultos tempranos tienen sobrepeso y hacen muy poco ejercicio.

¿Cuáles son los tres criterios de la adultez? ›

Desde este punto de vista, algunas personas nunca Ilegan a ser adul- tas, sin que importe su edad cronologica. No obstante, para Los legos la adultez se define por tres criterios: I) aceptar las responsabi- Lidades propias, 2) tomar decisiones independientes, y 3) obtener La independencia financiera (Arnett, 2006).

¿Cuántas etapas se divide la adultez y cuáles son? ›

Tiene, a su vez, tres clasificaciones: Adultez joven (25 a 40 años de edad). Adultez intermedia (40 a 50 años de edad). Adultez tardía (50 a 60 años de edad)

¿Qué factores conductuales pueden influir en la salud física y mental del adulto emergente? ›

La salud puede verse influida por los genes , pero los factores conductuales —la alimentación de los adultos tempranos, si duermen lo suficiente, cuanta actividad física realizan, y si fuman o consumen alcohol o drogas— contribuyen de manera importante a alcanzar un estado de salud y de bienestar.

¿Cómo mejorar el aprendizaje en la edad adulta? ›

Tener lecciones prácticas en lugar de conceptos teóricos. Centrar la instrucción en herramientas que minimicen los puntos de dolor de los participantes. El contenido del curso sea inmediatamente aplicable. Desarrollar procesos que extraigan la base del conocimiento existente de los estudiantes.

¿Cuándo comienza la adultez temprana? ›

Levinson habla de la preadultez, la adultez temprana (17-45 años), la adultez intermedia (40-65 años) y la adultez tardía (de los 60 años en adelante).

¿Cuáles son los cambios cognitivos en la adultez temprana? ›

En esta etapa suceden muchos cambios tanto cognitivos como psicosociales en la persona, empezando por alcanzar la madurez suficiente para dejar atrás la adolescencia y entrar a la vida adulta, implicando crecimiento personal, autosuficiencia, plenitud física y consolidación de la personalidad.

¿Cuáles son las características psicológicas del adulto? ›

Los síntomas psicológicos más comunes incluyen nerviosismo, ansiedad, tensión, cólera, irritación y depresión. Influencias indirectas sobre la salud. Claramente, lo que la gente haga o se abstenga de hacer y el modo como responda a los cambios de vida y los retos puede afectar directamente su salud.

¿Cómo se presenta el estado de salud física en la adultez emergente y temprana? ›

ESTADO DE SALUD Y PROBLEMAS DE SALUD

Los problemas de salud en esos años son similares a los de la adolescencia; sin embargo, en esta época alcanzan su punto más alto las tasas de lesiones, homicidios y consumo de drogas. Además, muchos adultos tempranos tienen sobrepeso y hacen muy poco ejercicio.

¿Cuáles son los tres criterios de la adultez? ›

Desde este punto de vista, algunas personas nunca Ilegan a ser adul- tas, sin que importe su edad cronologica. No obstante, para Los legos la adultez se define por tres criterios: I) aceptar las responsabi- Lidades propias, 2) tomar decisiones independientes, y 3) obtener La independencia financiera (Arnett, 2006).

Videos

1. Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres
(La Vanguardia)
2. Efectos del tabaco en la salud
(Nucleus Health Videos - Español)
3. DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 10 de Septiembre
(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA FAMILIA OMF)
4. ¿Que Causa los Infartos Cardiacos?
(Doctablet)
5. Los 9 rasgos más comunes DE LOS PSICÓPATAS!!
(Tri-line)
6. Alcoholismo: adicción y enfermedad
(Salud Emocional MedicinaTV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated: 03/10/2023

Views: 6173

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.