Idealismo - Qué es, concepto, características y representantes (2023)

Te explicamos qué es el idealismo y los tipos de corrientes idealistas. Además, sus características, algunos ejemplos y representantes.

Idealismo - Qué es, concepto, características y representantes (1)

¿Qué es Idealismo?

El idealismo es una teoría filosófica que defiende la existencia independiente de las ideas y su primacía por sobre otras formas de conocimiento.

Decimos idealismo a toda doctrina filosófica que afirme que el sujeto es el punto de partida de todo conocimiento posible sobre el mundo. No nos adecuamos a las cosas, sino que las cosas se adecuan a las ideas que tenemos de ellas.

El idealismo es una de las corrientes filosóficas más importantes de los últimos siglos. Cuenta con una nómina amplia y variada de pensadores y filósofos, tales como Platón, Leibniz, Kant o Hegel. Más allá de sus particularidades, los filósofos idealistas dan a las ideas o al espíritu una prioridad ontológica por sobre la materia. Esto significa, entre otras cosas, que las ideas tienen un grado de realidad mayor al del mundo material.

(Video) ¿Qué es el IDEALISMO y cuáles son sus características? Representantes y EJEMPLOS

Al igual que los racionalistas, los idealistas afirman que las ideas nos permiten conocer el mundo de una manera más completa y perfecta que la forma en que lo hacen los sentidos. Algunos idealistas incluso han llegado a rechazar todo materialismo o empirismo posible. Otros, como Immanuel Kant (1724-1804), propusieron una forma de idealismo que concilió las discrepancias entre racionalismo y empirismo. Para Kant, el conocimiento empezaba por la experiencia pero no terminaba en ella, sino que hacía falta de un sujeto que ordenara el conocimiento y le diera forma. A esta rama del idealismo se la conoce como idealismo trascendental.

Ver además: Ecléctico

Corrientes idealistas

Idealismo - Qué es, concepto, características y representantes (2)

Por sus diferencias teóricas e históricas, podemos distinguir entre distintos tipos de idealismo. Las corrientes principales son:

  • Idealismo platónico. Lo que se conoce como idealismo platónico es en realidad un realismo. Platón sostuvo que las ideas constituyen un mundo suprasensible, ideal e independiente, es decir, un mundo que se intuye de manera intelectual y no a través de los sentidos. El mundo material o sensible no es más que una copia degradada de las ideas perfectas y eternas.
  • Idealismo objetivo o lógico-trascendental. Concibe a la conciencia desde un punto de vista ideal y general, no real e individual. La conciencia es un sistema de estructuras lógicas que permite conocer la realidad material. Dentro del idealismo objetivo encontramos, además, distintas subclasificaciones:
    • Idealismo trascendental. Fundado por Kant, sostiene que los objetos son el resultado de la síntesis entre lo “dado” a la sensibilidad y las categorías de unificación de la razón, “puestas” por el sujeto en el acto de conocer. Estos objetos se conocen como fenómenos, y son la contracara de los noúmenos, término con el que Kant llamó al objeto en sí, imposible de ser conocido o aprehendido.
    • Idealismo alemán. Se desarrolló en Alemania y sus principales representantes fueron Kant, Fichte (1762-1814), Schelling (1775-1854) y Hegel (1770-1831). El idealismo alemán se construyó sobre el pensamiento kantiano. Sostiene que el mundo es el resultado de una Idea absoluta, infinita, universal y a la vez histórica, cuyo despliegue es lo que llamamos mundo, historia e incluso hombre.
    • Idealismo absoluto. Es el idealismo hegeliano, que se considera como una forma de idealismo propia. Hegel sostuvo la necesidad de una identidad entre pensamiento y ser, sin la cual no habría acceso al conocimiento del mundo.
    • Subjetividad trascendental. Desarrollada por Edmund Husserl (1859-1938), se considera como forma de la subjetividad para la fenomenología, y como una forma de idealismo subjetivo. Si bien no plantea una primacía de las ideas por sobre lo material, le da una importancia innegable al accionar de la consciencia, en tanto la subjetividad funda la objetividad del mundo.
  • Idealismo subjetivo. Es aquel que piensa a la conciencia como algo real e individual. Sostiene que las ideas existen en la mente del sujeto y no en un mundo exterior e independiente, de modo tal que el mundo solo existe en tanto percibido. Algunos de sus representantes fueron G. Berkeley (1685-1753) y W. Schuppe (1836-1913).

Características del idealismo

Idealismo - Qué es, concepto, características y representantes (3)

El idealismo es una posición filosófica cuyo significado puede variar según a qué escuela esté haciendo referencia. Hay filósofos que han suscrito a un idealismo subjetivo, objetivo o absoluto. Incluso podemos encontrar adherentes al idealismo especulativo o al idealismo trascendental. Sin embargo, todos estas formas de idealismo comparten ciertas características o rasgos en común. Por ejemplo:

  • Un idealista es alguien que no adhiere al materialismo, al dogmatismo o al empirismo. Incluso se considera que un idealista no es realista, exceptuando a Platón, ya que su teoría de las ideas se ubica en una región ambigua del pensamiento filosófico.
  • El idealismo según un punto de vista metafísico se caracteriza por considerar que la mente (o la razón o el espíritu) es el fundamento último de la realidad. El idealismo de G. Berkeley es un gran ejemplo de esta postura.
  • El idealismo formal o visto desde una posición epistemológica concede la posibilidad de que exista algo independiente a la mente, pero todo lo que podemos conocer está condicionado al proceso cognoscitivo (o espiritual) del sujeto que se enfrenta al mundo. Un ejemplo de esta posición es la filosofía kantiana, para la cual el idealismo no habla de la existencia de las cosas sino de la forma en la que nos las representamos.
  • Todas las formas de idealismo sostienen que las ideas, la consciencia o el espíritu (usados de manera general como sinónimos) están por encima del mundo material, generalmente considerado una copia, una degradación del mundo ideal, o incluso solo un mundo imaginado.
  • Todos los idealismos sostienen que la verdad se alcanza a través de la razón, ya sea de manera intuitiva e inmediata o a través de procesos discursivos y razonamientos lógicos. Nada conocido a través de la sensibilidad es digno de considerarse conocimiento o algo remotamente verdadero.

Representantes del idealismo

Idealismo - Qué es, concepto, características y representantes (4)

Entre los principales representantes se encuentran:

(Video) Idealismo- características, representantes y ejemplos

Platón

Atenas (Grecia), 427 – 347 a. C.

Fue discípulo de Sócrates y luego, maestro de Aristóteles. Su trabajo y pensamiento tuvieron gran influencia en la filosofía occidental y en las prácticas religiosas. En 387 a. C. fundó la Academia, la primera escuela de filosofía de la antigua Grecia.

Entre sus muchos aportes a la filosofía, encontramos la teoría de las ideas. Si bien Platón nunca la llamó así, sus principales argumentos aparecen en tres de sus obras de madurez: La República, Fedón y Fedro. En ellas Platón distingue dos realidades distintas: la sensible, que corresponde al mundo material, y la inteligible, que corresponde a las ideas inmateriales, y de las cuales el mundo es una copia degradada. Esta es la teoría que coloca a Platón como antecesor del idealismo moderno.

René Descartes

La Haye (Touraine), 1596 – 1650

Filósofo, matemático y físico francés, Descartes influyó a través de su pensamiento en los ámbitos científico y filosófico. Su filosofía parte del interés por descubrir un camino o método alternativo al de la fe para descubrir y garantizar la verdad de las ciencias y el conocimiento en general.

(Video) Idealismo; tipos y conceptos.

En Discurso del método, una de sus obras tempranas, propuso cuatro criterios para dar con un conocimiento del que no se pudiera dudar: la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. En Meditaciones metafísicas puso este método en práctica, lo que le permitió llegar a la primera verdad evidente, clara y distinta de la metafísica: el ego cogito, o en su versión más famosa, el cogito ergo sum (pienso, luego existo).

Este descubrimiento le vale la entrada al campo de precursores del idealismo, ya que a través del cogito coloca a la razón y a las ideas por encima de otras formas de conocimiento menos precisas y certeras, por ejemplo, la sensibilidad.

Immanuel Kant

Königsber (Alemania), 1724 1804

Filósofo prusiano considerado uno de los grandes pensadores alemanes, Kant estableció que el problema de la filosofía es “saber si la razón es capaz de conocer”. A su posición filosófica se la conoce como “criticismo” o “idealismo trascendental”.

El idealismo trascendental sostiene que todo conocimiento posible sobre el mundo precisa de dos elementos. El primero es el dato material, dado a la sensibilidad del sujeto por el objeto fenoménico (el objeto que se nos aparece). El segundo es el principio formal, puesto por el sujeto a través de las categorías del entendimiento. Este principio formal es el que permite la unidad de toda experiencia posible, y por su importancia a la hora de conocer es que se piensa a Kant como uno de los primeros pensadores idealistas de la modernidad.

(Video) Idealismo: Concepto, Autores y Ejemplos

Georg Wihelm Friedrich Hegel

Stuttgart (Alemania) 1770 – 1931

Fue un filósofo alemán que sostuvo que “lo absoluto” o la idea se manifiesta de manera evolutiva bajo normas de la naturaleza y del espíritu. Establece que el conocimiento tiene una estructura dialéctica: por un lado está el mundo existente y, por el otro está la necesidad de superar los límites de lo conocido.

Gottfried Wilhelm Leibniz

Leipzig (Alemania), 1646 – 1716

Fue un filósofo alemán, que se dedicó también a otras ramas del conocimiento, como matemática, lógica, teología y política. Hizo importantes contribuciones en metafísica, epistemología, lógica y filosofía de la religión.

Según Leibniz, el universo está compuesto de sustancias espirituales independientes, que son las almas y a las que Leibniz denominó “mónadas”: elementos constitutivos de todas las cosas de la vida. Leibniz planteó una solución a los problemas de la interacción entre mente y cuerpo, y destacó la idea de sustancia espiritual idealizada por sobre la materia.

(Video) ¿Qué es el Idealismo? | Filosofía Educatina

Ejemplos de idealismo

El idealismo es, por un lado, una posición ontológica respecto al mundo, por el otro, una postura filosófica sobre la manera en que adquirimos, teóricamente, conocimiento. Por eso, ejemplificar su aplicación en la vida cotidiana es imposible.

En otras áreas del conocimiento, se llama “idealistas” a quienes se proponen una situación ideal que, a priori, parece inalcanzable. Son esos casos en los que hablamos de utopías o posiciones utópicas: un deseo que va más allá de lo posible. Existen, entonces, situaciones de la vida cotidiana en que se puede ver reflejada esta actitud. Ninguno de estos ejemplos se relaciona directamente con la postura filosófica del idealismo.

  • Derechos humanos. Si bien todos nacemos con un conjunto de derechos inherentes, propios de la condición humana, sabemos que en la práctica muchos de estos derechos se vulneran constantemente. En ese sentido, hablar de que existen derechos que deben respetarse por el solo hecho de pertenecer a un ser humano es un planteo idealista, despegado de la realidad.
  • La Revolución Francesa. Sus premisas de libertad, igualdad y derechos humanos se basan en conceptos que pueden considerarse idealistas en cuanto a que no pueden ser aplicables en la realidad en su estado puro.
  • Don Quijote de la Mancha. La obra de Cervantes cuenta la historia de un personaje idealista, es decir, que pierde constantemente contacto con la realidad y plantea escenarios imposibles como si fueran posibles.
  • Las obras de Carlos Marx.Tomás Moro y Henry David Thoreau. A partir de sus ideas, estos autores explican las características y el funcionamiento de una sociedad ideal. Ya sea a través de los medios de producción ligados a la clase trabajadora (en el caso de Marx), la isla llamada literalmente “Utopía” (de Tomás Moro) o la vida en los bosques en Walden (de Thoreau), en todos estos casos nos encontramos con escenarios y sociedades planteados desde una perspectiva idealista y utópica, lejana a las posibilidades reales del mundo contemporáneo.

Sigue con: Cosmovisión

Referencias

  • Allison, H. E. (1992).El idealismo trascendental de Kant: una interpretación y defensa(Vol. 40). Anthropos Editorial.
  • Von Schelling, F. W. J. (2005).Sistema del idealismo trascendental(Vol. 14). Anthropos Editorial.
  • Dunham, J., Grant, I. H., & Watson, S. (2014).Idealism: The history of a philosophy. Routledge.
  • Ameriks, K. (Ed.). (2017).The Cambridge companion to German idealism. Cambridge University Press.
  • «Platón y el Idealismo» enIdealismo Platón.

FAQs

¿Qué es idealismo y sus características? ›

Características del idealismo

Según el idealismo, la realidad se conoce por medio de la razón y la intuición intelectual. El idealismo es una posición filosófica cuyo significado puede variar según a qué escuela esté haciendo referencia. Hay filósofos que han suscrito a un idealismo subjetivo, objetivo o absoluto.

¿Qué es el idealismo y quién es su representante? ›

El idealismo trascendental fue desarrollado por el filósofo alemán Immanuel Kant. Según Kant, para la búsqueda y obtención del conocimiento es necesario que existan dos elementos, el objeto de conocimiento, y el sujeto, que es la persona que busca ese conocimiento.

¿Cuáles son los principales representantes del idealismo? ›

Los representantes del idealismo
  • Platón, 427-347 a.C.: el padre del idealismo. Este filósofo griego se erige como el padre del idealismo filosófico al defender las siguientes tesis: ...
  • Descartes, 1596-1650. ...
  • Gottfried Wihelm Leibniz, 1646-1716. ...
  • Inmanuel Kant, 1724-1804. ...
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel, 1770-1931.
18 Oct 2021

¿Qué significa ser idealismo? ›

adj. Que propende a representarse las cosas de una manera ideal .

¿Dónde se origina el idealismo? ›

El idealismo alemán es una escuela filosófica que se desarrolló en Alemania a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El idealismo alemán distingue: El fenómeno (del griego fainomai mostrarse o aparecer) es el objeto en tanto que es conocido (como aparece frente a los sentidos y la inteligencia)

¿Cuál es la importancia del idealismo? ›

Hay quien asegura que nuestra época se caracteriza por la seriedad y definiciones claras en cuanto al enfoque de la vida. Sin embargo, como filósofos, creemos que más que definiciones claras lo que hay son extremos definidos, cosa propia de los momentos históricos críticos.

¿Cuándo se creó el idealismo? ›

El idealismo alemán surge como la escuela filosófica idealista objetiva alemana de los siglos XVIII y XIX.

¿Qué es el idealismo objetivo ejemplos? ›

Una de las variedades principales del idealismo, según la cual, existiría una idea mística independientemente por así decir, de los hombres, de la conciencia humana, que engendraría en su evolución, el mundo material. Tal es, por ejemplo, el idealismoobjetivo” de Hegel (ver).

¿Cómo se divide el idealismo? ›

Se distinguen dos variedades principales de la filosofía idealista: el idealismo subjetivo y el idealismo “objetivo”. El idealismo subjetivo coloca en la base de todo lo que existe la sensación, la representación, la conciencia del individuo, del sujeto.

¿Quién es el padre del idealismo? ›

Platón es considerado, con justicia, el padre del idealismo.

¿Cuál es la tesis del idealismo? ›

El idealismo filosófico es una doctrina que tiene como base la explicación de la materia por el espíritu. El razonamiento es el que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: «El pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero».

¿Quién es el representante del idealismo absoluto? ›

El idealismo absoluto es una filosofía ontológicamente monista atribuida a Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

¿Qué es una persona idealista ejemplo? ›

Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios. Por ejemplo: “Mi abuelo siempre fue un idealista que luchó por un mundo mejor”.

¿Cuál es la importancia del idealismo? ›

Hay quien asegura que nuestra época se caracteriza por la seriedad y definiciones claras en cuanto al enfoque de la vida. Sin embargo, como filósofos, creemos que más que definiciones claras lo que hay son extremos definidos, cosa propia de los momentos históricos críticos.

¿Cuáles son los tipos de idealismo? ›

Idealismo
  • Kant es uno de los filósofos más importantes del idealismo como postura filosófica.
  • Los universales según Platón, son objetos que poseen un sentido más abstracto.
  • El idealismo subjetivo sostiene que las ideas existen dentro de la mente del sujeto.

¿Cuáles son las características del materialismo? ›

Características del materialismo

Se opone al idealismo como corriente para interpretar el mundo y sus fenómenos. El ser es previo a la consciencia. El hombre debe descubrir la naturaleza a través de la ciencia. Es ateo, no concibe a un ser creador de la naturaleza y del hombre.

¿Quién es el padre del idealismo? ›

Platón es considerado, con justicia, el padre del idealismo.

¿Cuál es el sinonimo de idealismo? ›

El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.

¿Cómo ser idealista? ›

9 hábitos y rasgos de las personas idealistas
  1. Conocen mejor sus principios éticos. ...
  2. Apuestan fuerte al plantearse metas. ...
  3. Son soñadoras y quieren cambiar la sociedad. ...
  4. Predican con el ejemplo. ...
  5. Tratan de aplicar las ideas al mundo, y no al revés. ...
  6. Siguen muchas normas que se auto-imponen.
6 Dec 2017

¿Qué es el materialismo y el idealismo? ›

El materialismo es una escuela filosófica que nos enseña a concebir el mundo y a concebir el hombre de una manera más razonable que el idealismo, más de acuerdo con la realidad científica, . más en armonía con la verdad biológica, y por tanto, de un modo más humano y ~atúral.

¿Cuál es la diferencia entre el idealismo y el materialismo? ›

El idealismo defiende la intangibilidad de las cosas (las ideas, el espíritu, la conciencia), es decir, lo que no podemos ver, tocar o sentir (metafísica). Mientras que el materialismo, defiende la tangibilidad de las cosas o una materia que podemos ver y tocar.

¿Quién es Carlos Marx y porqué niega a Dios? ›

Marx llegó a ver que la religión se determinó por la superestructura económica y por lo tanto creía abolición de la sociedad de clases conduciría a su fin con la religión. Escribió mucho sobre estas cosas antes de que él se había desarrollado mucho sus ideas sobre la abolición de la propiedad privada y el comunismo.

Videos

1. Idealismo
(Emilio Navarro Martínez)
2. IDEALISMO FILOSOFICO
(andres linares)
3. Que es Idealismo?
(Carlos Morales)
4. Idealismo-Filosofía
(Sociología en minutos)
5. Filosofía, idealismo.
(Cassandra González)
6. 🗣️​Qué es el CRITICISMO y ejemplos | Representantes y características del criticismo
(LITERATIN)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 01/26/2023

Views: 6454

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.