Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (2023)

  • Guerra Ucrania Rusia, en directo

Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmaron este viernes en Estambul un acuerdo para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro. La guerra ha disparado los precios de los alimentos y ha avivado una crisis alimentaria internacional que ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos del puerto de Odesa.

Además, en la jornada 149 desde la invasión de Rusia a Ucrania, el Kremlin ha centrado sus ataques y bombardeos sobre la ciudad de Járkov, con los objetivos geográficos de la "operación especial militar" rusa en Ucrania expandidos. Ya no solo incluyen las regiones de Donetsk y Lugansk, sino también a otros territorios, según ha declarado este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Cuando se llevaron a cabo las negociaciones (entre Rusia y Ucrania) en Estambul, teníamos una geografía y nuestra disposición a aceptar la propuesta ucraniana se basaba en esa geografía, la de fines de marzo de 2022. Pero ahora la geografía es otra", ha afirmado en una entrevista a la agencia rusa RIA Novosti. Mientras, Putin dice que hay avances en las negociaciones sobre exportación de grano ucraniano y asegura que el gigante gasístico Gazprom ha cumplido, cumple y pretende cumplir todas sus obligaciones.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (1)
El plan de Putin para moldear Europa a su conveniencia: son sociedades egoístas e interesadas

Daniel Iriarte

Las claves del momento:

  • Kiev quiere ganar antes del invierno y Moscú dice que irá más allá del Donbás
  • Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmaron este viernes en Estambul un acuerdo para exportar cereales ucranianos
  • La UE aprobó este viernes destinar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania
  • Prorrusos acusan a Ucrania de atacar con drones la central nuclear de Zaporiyia
  • Bruselas pide ahorrar un 15% de gas para hacer frente a un corte por parte de Rusia
  • Así le hemos contado la jornada 148 de la guerra en Ucrania
  • Suscríbase a la 'newsletter' Europa en Guerra

23:14 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado este viernes el uso de drones de combate contra posiciones del Ejército de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los soldados rusos.

21:39 — El Gobierno estadounidense mostró este viernes un optimismo contenido sobre el acuerdo alcanzado hoy mismo en Estambul entre Ucrania y Rusia para desbloquear a través de un corredor marítimo las exportaciones de cereales que permanecen en los puertos ucranianos a causa de la invasión rusa.

"Esperamos su implementación completa. El diablo se esconde en los detalles. Agradecemos que este pacto se haya podido cerrar, pero dependerá de su cumplimiento", indicó en una rueda de prensa telefónica el coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

20:27 Estados Unidos anunció este viernes un paquete de ayuda militar adicional para Ucrania valorado en 270 millones de dólares, que incluye armas de una mayor capacidad de precisión.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (2) Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (3)

El coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, precisó en una conferencia de prensa telefónica que el nuevo envío incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y municiones para estos proyectiles de largo alcance. El paquete también está compuesto por sistemas antiblindaje, 36.000 rondas de artillería y 580 drones tácticos Phoenix Ghost.

19:24 — La Justicia de Ucrania ha ordenado incautar una serie de activos del diputado prorruso Viktor Medvedchuk y su esposa en el marco del juicio abierto en su contra por presunta "alta traición" y saqueo de las arcas públicas.

Según ha informado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), las autoridades se han hecho con los derechos corporativos de una sociedad limitada de Medvedchuk con un capital social de 38 millones de grivnas (algo más de un millón de euros).

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (4)
El líder prorruso Medvedchuk y amigo de Putin pide su canje por civiles de Mariúpol

EFE

18:19 — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebró hoy que Washington y Bruselas dejasen de obstaculizar los acuerdos para la exportación de grano ucraniano entre Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU, y calificó de artificiales los intentos de acusar a Moscú de provocar una crisis alimentaria.

(Video) GUERRA UCRANIA: ESPECIAL INFORMATIVO con CARLOS FRANGANILLO desde KIEV | RTVE Noticias

"Es gratificante que Washington y Bruselas hayan dejado de poner obstáculos a los acuerdos alcanzados hoy"

17:22 — Letonia presentó este viernes un escrito ante la Corte Penal Internacional para sumarse al litigio que Ucrania ha abierto contra Rusia a raíz de la guerra, informó el Tribunal.

Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 que Moscú utilizó para justificar la invasión, en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

16:31 — Ucrania y Rusia firmaron este viernes en Estambul un acuerdo, supervisado por Turquía y Naciones Unidas, para exportar cereales ucranianos a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del Mar Negro.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (5)
Ruta entre minas e inspección: así funciona el acuerdo Kiev-Moscú para el paso del grano

A. Alamillos

16:27 — La gobernadora del Banco Central de Rusia (BCR), Elvira Nabiúlina, afirmó este viernes que la circulación del dólar en Rusia "no se detendrá incluso en el escenario más apocalíptico". "Incluso en el escenario más apocalíptico, los dólares en efectivo continuarán circulando", dijo Nabiúlina en rueda de prensa.

La presidenta del BCR, agregó que actualmente la población rusa posee en efectivo dólares y euros por valor de 85.000 millones de dólares

16:25 — Los Estados de la Unión Europea aprobaron este viernes destinar 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania para defenderse frente a la invasión rusa, con lo que en total habrá movilizado 2.500 millones para este fin a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

El objetivo es "aumentar el apoyo de la UE a las capacidades y resiliencia de las Fuerzas Armadas Ucranianas para defender la integridad territorial y soberanía del país y proteger a la población civil contra la agresión militar rusa", indicó en un comunicado el Consejo de la UE, la institución que representa a los países.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (6)
La UE aprueba 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania

EFE

16:21 — El Ministerio de Defensa de Letonia solicitó hoy autorización a Estados Unidos para la compra de sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) para sus fuerzas armadas.

La intención de Riga es desplegar estos sistemas de alta precisión, que tendrían un coste de entre 200 y 300 millones de euros, en 2025, según Janis Garisons, un portavoz del Ministerio citado por el portal informativo "Delfi.lv". De acuerdo con el portavoz, la posesión de estas baterías de cohetes permitiría a Letonia crear una "burbuja defensiva" de 300 kilómetros desde la frontera letona y dentro del territorio de un potencial agresor.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (7)
El armamento que más necesita Ucrania: la artillería lanzacohetes de última generación

Juanjo Fernández Infografía: Emma Esser

(Video) EURONEWS HOY | Las noticias del martes 18 de octubre de 2022

14:20 — Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, han informado este viernes de que han bloqueado el acceso al motor de búsqueda Google en plena guerra.

El jefe de las autoridades prorrusas de la región, Denis Pushilin, ha señalado que la decisión ha sido tomada dado que Google "promueve el terrorismo y la violencia contra los rusos y, especialmente, la población del Donbás".

"Creo que esta situación no se debe aguantar más. Hemos decidido bloquear Google en el territorio de la RPD", ha señalado en su canal de la aplicación de mensajería Telegram. "Hoy, Occidente y Ucrania están ejerciendo una presión sin precedentes sobre Rusia y suponen una amenaza psicológica y física", ha dicho.

Donetsk prohíbe Google: "Hoy, Occidente y Ucrania están ejerciendo una presión sin precedentes sobre Rusia y suponen una amenaza psicológica y física"

13:39 — El Banco Central de Rusia (BCR) pronosticó que la economía rusa se contraerá este año entre el 4 y el 6%, cuatro puntos menos de lo que previó en abril pasado cuando predijo una caída del producto interior bruto (PIB ) de entre un 8 y un 1% debido al impacto de las sanciones occidentales. Tras una reunión ordinaria, en la que la junta de directores decidió recortar en 150 puntos básicos el tipo de interés, hasta el 8%, la entidad monetaria rusa indicó que "el entorno externo de la economía rusa sigue siendo complejo y limita significativamente la actividad económica" del país.

12:10 — El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha viajado a Turquía para la firma de un acuerdo para el desbloqueo de la exportación del grano desde Ucrania, ha informado el Kremlin. "Confirmamos que el ministro de Defensa Shoigú ha viajado a Turquía y que hoy se prepara la firma (del acuerdo)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Previamente se supo que a Turquía se dirige también el secretario general de la ONU, António Guterres, quien interrumpió sus vacaciones para participar en la firma del acuerdo. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo que también viajan a Estambul el vicesecretario general para Asuntos Humanitarios, Martin Griffith, y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan, ambos involucrados en las negociaciones de Rusia y Ucrania apadrinadas por Turquía desde hace semanas.

Ni la ONU, ni el Kremlin han ofrecido por el momento más detalles sobre el esperado pacto y el portavoz de la Presidencia rusa pidió esperar a que el documento se firme para poder comentar luego su contenido. A la vez, Peskov subrayó que aparte del grano ucraniano es muy importante que también los cereales rusos lleguen a los mercados.

11:56 — Las fuerzas rusas han destruido cuatro lanzaderas de sistemas HIMARS en Ucrania entre el 5 y el 20 de julio, según el parte diario del Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en el periodo del 5 al 20 de julio las armas de alta precisión liquidaron "cuatro lanzaderas HIMARS de fabricación estadounidense y un camión con pertrechos" para estos sistemas, que Ucrania comenzó a recibir el mes pasado. Defensa precisó que las cuatro lanzaderas fueron destruidas en distintos puntos de la región de Donetsk, escenario de los principales combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, tras clamar Moscú victoria en la vecina Lugansk hace unas semanas.

11:18 — Más sanciones de la UE. La Unión Europea incluyó al alcalde de Moscú, la banda de moteros 'Lobos Nocturnos', próxima al Kremlin, el banco Sberbank, el director ejecutivo de la metalúrgica UMMC y reclutadores de mercenarios sirios entre los sancionados en su último paquete de medidas restrictivas por la agresión rusa a Ucrania. En total, 54 individuos y 10 entidades pasan a engrosar la lista de castigados con la congelación de sus bienes en territorio comunitario y la prohibición de viajar al mismo, que incluye ya más de 1.200 personas y más de un centenar de entidades.

10:02 Las autoridades suizas han autorizado que 155 niños ucranianos heridos en la guerra sean tratados en territorio helvético, pese a que esta misma semana afirmó que no podía aceptar este tipo de acogidas en aras de su neutralidad, señaló hoy la prensa del país centroeuropeo.

Según el diario en alemán 'Blick', el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado luz verde a la llegada de estos niños heridos tras una solicitud de la Embajada de Ucrania al presidente suizo Ignazio Cassis.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (8)
Suiza aplica las sanciones de la UE contra Rusia y congela los activos de Putin y su séquito

EFE

(Video) 🔴 20.10.22 Apertura Bolsa Americana | Day Trading Forex Stocks Índices y más

09:27 — El Gobierno de Rusia informó de que otros cinco Estados europeos, Grecia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia, han sido incluidos en la lista de países "inamistosos" hacia las misiones rusas en el exterior.

"El Gobierno ha actualizado la lista de Estados extranjeros que llevan a cabo acciones inamistosas contra las representaciones diplomáticas y consulares rusas. En la lista entraron Grecia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia", señala un comunicado publicado en la página web del Ejecutivo. La disposición limita el número de personas que pueden contratar en Rusia las representaciones diplomáticas afectadas por la medida.

La disposición limita el número de personas que pueden contratar en Rusia las representaciones diplomáticas afectadas por la medida

09:00 — El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha aplaudido el acuerdo que firmarán este viernes Rusia y Ucrania para la exportación del grano ucraniano, aunque ha advertido de que lo "importante" es que la parte rusa cumpla el pacto.

"Aplaudimos el duro trabajo del secretario general de la ONU. Aplaudimos el trabajo diligente de nuestros aliados turcos. Y esto es algo que no sólo ha pedido Estados Unidos (...) El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto", ha aseverado Price en una rueda de prensa.

EEUU: "El hecho es que, hasta la fecha, Rusia ha convertido los alimentos en armas durante este conflicto"

08:57 — Rusia espera que la Unión Europea facilite las exportaciones de grano. Así lo ha asegurado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova: espera que las medidas de la Unión Europea en materia de seguridad alimentaria creen las condiciones para la exportación sin trabas de cereales y fertilizantes.

"Un documento publicado por el Consejo de la Unión Europea anuncia planes para ampliar las exenciones de sanciones anteriores en un intento de evitar un posible impacto negativo en la seguridad alimentaria y energética mundial. Desgraciadamente, sabemos que hay una gran distancia entre las intenciones que declara la Unión Europea y las medidas que toma", ha recalcado Zajarova.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (9)
El 'halcón' español: ¿qué es el ahorro energético que pide la UE y por qué Madrid se opone?

Nacho Alarcón. Bruselas

A su juicio, "las miopes políticas económicas y energéticas de Occidente son la principal causa de la subida de los precios de los productos agrícolas y los hidrocarburos, junto con la pandemia de coronavirus".

08:52 — La capacidad del espionaje ruso en Europa se ha reducido a la mitad tras la expulsión de más de 400 agentes rusos en todo el continente y la detención de varios espías encubiertos que se hacían pasar por civiles, según el jefe del M16, el servicio de inteligencia británico, Richard Moore.

En una intervención durante un el Foro de Seguridad que se celebra en Aspen (Colorado, EEUU), de la que este viernes se hace eco la cadena CNN, Moore aseguró que debido a ello, la invasión rusa de Ucrania está "perdiendo fuelle".

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 22 July 2022

(Video) Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 4 de mayo

Find out more about the UK government's response: https://t.co/dzM1pWtGbD

🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/36GGbx7Tfu

— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) July 22, 2022

Sobre la situación en Ucrania, dijo creer que Rusia "fracasó significativamente" en su objetivos inicial de tomar Kiev y derrocar al gobierno ucraniano, y ahora está utilizando en gran medida "carne de cañón" en su ofensiva para hacerse con el control del este de Ucrania.

A los rusos cada vez se les hará más difícil obtener fuerzas en las próximas semanas, por lo que "de alguna manera tendrán que hacer una pausa y eso les dará a los ucranianos la oportunidad de contraatacar", aseguró.

08:45 — El ejército ruso está utilizando unidades de reserva para defender las posiciones ocupadas en el sur de Ucrania y evitar el contraataque del ejército ucraniano, según el último parte de guerra del Alto Mando de este país.

Оперативна інформація станом на 06.00 22.07.2022 щодо російського вторгнення
Докладніше: https://t.co/j4spwunm8d
Read more: https://t.co/tHrcAjMuK8https://t.co/Gbm0pN9vci

— Генеральний штаб ЗСУ (@GeneralStaffUA) July 22, 2022

"En la dirección de South Buh, el enemigo está defendiendo las posiciones previamente ocupadas, está concentrando sus esfuerzos en evitar la ofensiva de las Fuerzas de Defensa y ha introducido unidades de reserva", dice el comunicado del Alto Mando en el comienzo del día 149 de la invasión rusa de Ucrania.

Según el parte, se observaron bombardeos de artillería en varias zonas del sur (Ivanivka, Tokarevo, Mykolaiv, entre otras) y ataques en otras zonas del país como Andriivka (provincia de Járkov, noreste) y Bilohirka (Jerson, sur), que fueron repelidos por el ejército ucraniano.

08:24 — Begoña Gómez, esposa del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido invitada por Olona Zelenska, cónyuge del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a participar este sábado, 23 de julio, en la II cumbre de primeras damas y caballeros sobre el futuro de Ucrania.

"Ucrania y el mundo: El futuro que (re)construimos juntos" es el título de este evento que lidera la esposa de Zelenski, se celebrará en Ucrania y tendrá un formato híbrido, presencial y telemático.

Begoña Gómez intervendrá de forma telemática desde el Palacio de la Moncloa tras haber sido invitada personalmente por la esposa del presidente ucraniano, según han informado a Efe fuentes del Gobierno.

Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (10) Jornada 149 de la invasión en Ucrania: toda la información del 22 de julio (11)

En el acto participarán los cónyuges de jefes de Estado y Gobierno de varios países, además de representantes de instituciones y organismos internacionales y personalidades destacadas de la cultura, el deporte, líderes de la sociedad civil y organizaciones humanitarias.

Entre los objetivos de esta reunión figuran debatir sobre el futuro del mundo y de Ucrania, abordar diversas actividades de los participantes en apoyo del pueblo ucraniano y recaudar fondos con los que financiar proyectos de recuperación del país.

07:00 — Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán este viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano ucraniano al Mar Negro, según ha informado la oficina del presidente turco y ha recogido la agencia de noticias Reuters. La guerra ha disparado los precios de los alimentos y ha avivado una crisis alimentaria internacional que ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando decenas de barcos varados y unos 20 millones de toneladas de grano atascados en los silos del puerto de Odesa.

(Video) Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 30 de mayo

FAQs

¿Cómo empezo la guerra entre Rusia y Ucrania 2022? ›

¿Qué pasó en el 2014 entre Rusia y Ucrania? ›

Situación militar dentro de Ucrania tras la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. Por su parte, la crisis de Crimea de 2014 comenzó en febrero de ese año cuando el gobierno regional realizó el referéndum sobre el estatus político de Crimea.

¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania? ›

Entre 1.300 y más de 50.000 soldados rusos fallecidos.

¿Qué pasó en el 2014 en Ucrania? ›

Las protestas prorrusas en Ucrania hacen referencia a una serie de manifestaciones, disturbios y episodios de desorden civil acaecidos en las regiones del este y sur de dicho país entre febrero y mayo de 2014, como reacción al fin del gobierno de Víktor Yanukóvich producto de las protestas del Euromaidán​ y, en ...

¿Qué países están ayudando a Ucrania? ›

Ayuda más allá de las armas
  • Estados Unidos. 24.998. 10.319. 9.214. 44.531.
  • Reino Unido. 4.033. 2.100. 377. 6.510.
  • Alemania. 1.200. 1.150. 750. 3.100.
  • Canadá 929. 1.822. 257. 3.008.
  • Polonia. 1.800. 989. 103. 2.891.
  • Noruega. 215. 1.034. 1.285.
  • Francia. 233. 800. 120. 1.153.
  • Japón. 589. 593.
20 Aug 2022

¿Cuál es la causa de la guerra en Ucrania? ›

Crimea y Donbás, centros de la crisis y la invasión

La escalada culminó con el antecedente más directo de la actual crisis: la anexión de Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991, por parte de Rusia en 2014 y mientras el país lidiaba con la crisis política.

¿Cuántas bajas tuvo Ucrania? ›

Sólo en la región de Donetsk y Lugansk se registraron 8.222 víctimas -3.540 fallecidos y 4.682 heridos-: en territorio controlado por Ucrania, 6.527 víctimas; en territorio controlado por Rusia, 1.695.

¿Cuánto duró la guerra de Ucrania de 2014? ›

Guerra del Dombás
Fecha6 de abril de 2014 - presente (8 años, 6 meses y 12 días) Fase 1: 6 de abril de 2014 - 15 de febrero de 2015 (10 meses y 9 días) Fase 2: 15 de febrero de 2015 - 21 de febrero de 2022 (7 años y 6 días) Fase 3: 21 de febrero de 2022 - actualidad (7 meses y 25 días)
LugarÓblast de: Donetsk y Lugansk
17 more rows

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania? ›

Desde la invasión rusa, unos 6,8 millones de ucranianoshan huido de su país, junto con al menos otros 7,7 millones de desplazados internos. Tras huir inicialmente a los países vecinos, al menos 3 millones continuaron su viaje, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

¿Cuántos viven en Ucrania? ›

Ucrania cuenta con una superficie de 603 628 km² y una población de 41 167 336 habitantes. La ciudad de Kiev es la capital y la ciudad más poblada del país. El idioma oficial de Ucrania es el idioma ucraniano y la religión predominante es el cristianismo ortodoxo.

¿Cuántos tanques de guerra tiene Ucrania? ›

Según el inventario de equipamiento militar ucraniano de GlobalData 2021, el país posee actualmente unos 12.300 vehículos blindados, de los cuales unos 2.550 son tanques.

¿Cuántos tanques ha destruido Ucrania? ›

El Ejército ucraniano señaló que, desde el inicio de la invasión, han sido destruidos 1.637 carros de combate y 828 sistemas de artillería de las tropas enemigas.

¿Quién ganó la guerra entre Rusia y Ucrania? ›

La guerra en Ucrania cumple este martes 132 días. Vladímir Putin ha proclamado la victoria en la región de Lugansk después de que las tropas rusas se hicieran con el control de Lisichansk, el último reducto ucraniano en el territorio.

¿Qué son los pro rusos? ›

La rusofilia es una tendencia ideológica caracterizada por la admiración y amor por Rusia y/o el pueblo ruso. El término suele utilizarse en dos contextos básicos: en política internacional y en un contexto cultural.

¿Qué se celebra el 1 de mayo en Kiev? ›

Esta fecha se conoce comúnmente como el Día de la Victoria en Europa en los países de la zona occidental europea.

¿Por qué Rusia quiere invadir a Ucrania? ›

En la declaración institucional previa a la invasión, Vladimir Putin, explicó cuál era la intención del Gobierno ruso. "Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos y del genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania", expuso Putin.

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania resumen? ›

A lo largo de 2021: Rusia acumula y despliega tropas en las fronteras de Ucrania y la península de Crimea. Según Ucrania y Estados Unidos, el número de soldados supera los 100.000. Enero de 2022: Rusia despliega tropas también en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania.

¿Cuál es el origen de la guerra? ›

Las guerras tienen como origen múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc.

¿Qué problemas hay entre Rusia y Ucrania? ›

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos. Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla.

Videos

1. Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 21 de junio
(CNN en Español)
2. Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 13 de mayo
(CNN en Español)
3. Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 27 de mayo
(CNN en Español)
4. La Base #2x22 - Movilizaciones en Francia: Mélenchon en La Base
(Diario Público)
5. DW Noticias del 20 de julio: Moscú anuncia un cambio en la estrategia de su invasión a Ucrania
(DW Español)
6. Sesión Plenaria (12/05/2022)
(Congreso de los Diputados - Canal Parlamento)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Otha Schamberger

Last Updated: 03/02/2023

Views: 6035

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Otha Schamberger

Birthday: 1999-08-15

Address: Suite 490 606 Hammes Ferry, Carterhaven, IL 62290

Phone: +8557035444877

Job: Forward IT Agent

Hobby: Fishing, Flying, Jewelry making, Digital arts, Sand art, Parkour, tabletop games

Introduction: My name is Otha Schamberger, I am a vast, good, healthy, cheerful, energetic, gorgeous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.