Qué es el PIB (producto interno bruto) (2023)

PIB son las siglas de “producto interno bruto” o “producto interior bruto”. El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período determinado, normalmente un año.

Por bienes nos referimos a todos los productos acabados que llegan a manos del consumidor (alimentos, tecnología, vestido, etc.). Por servicios nos referimos a las actividades que contratamos. Por ejemplo, taxis, restauración, actividades educativas o artísticas, etc.

Así, el PIB será la suma del costo del total de bienes y servicios adquiridos por los habitantes de un territorio en un período específico.

La función del PIB es medir el nivel de riqueza de un país en un lapso definido. Es decir, el PIB sirve para diagnosticar si la economía nacional está en crecimiento o si, por el contrario, enfrenta una caída, lo que influirá en las políticas económicas por implementar. Para este diagnóstico los economistas se valen también de indicadores como el PIB per cápita, el PIB real y el PIB nominal.

Características del PIB

Las características principales del producto interno bruto son las siguientes:

  • Es un indicador macroeconómico: brinda información sobre el comportamiento de la economía.
  • Su cálculo está a cargo de entidades gubernamentales: normalmente se rige por los criterios definidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • Solo considera la producción y los negocios legales: esto significa que el comercio informal, el mercado negro y los negocios ilícitos (como el narcotráfico o el tráfico de armas) no son evaluados, entre otras cosas, porque no dejan registro.
  • No toma en cuenta el deterioro de los recursos, como maquinarias o infraestructura. Por ende, no brinda información sobre los costos de inversión y reinversión.

PIB per cápita

PIB per cápita significa producto interno bruto por persona. Resulta de dividir el PIB entre el número de habitantes de un país.

Por ejemplo, en el año 2018, el PIB de México alcanzó la cifra de 1.220.699,48 millones de dólares. Al dividir este número entre el total de habitantes en ese año, el PIB per cápita mexicano se registró en 9.673,44 de dólares. En cambio, el PIB de Estados Unidos fue de 20.544.343,46 millones de dólares y el PIB per cápita fue de 62.794,59.

Ahora bien, el uso del PIB per cápita para medir el bienestar social ha sido muy cuestionado. Esto se debe a que, al prorratear la cifra total del PIB entre el número total de habitantes, se ignoran las desigualdades en la distribución de la riqueza.

Por ejemplo, si comparamos el PIB per cápita de México en 2019 con el salario mínimo, notaremos el primero alcanzó la cifra de 10.275 dólares al final del año. Sin embargo, el salario mínimo equivale a 1.634 dólares anuales.

Ver también: Qué es el PIB per cápita y Distribución de la riqueza.

(Video) ¿QUÉ es el PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB)?

PIB nominal

Existen dos diferentes tipos de PIB, ambos necesarios para comprender el comportamiento económico de un país: el PIB nominal y el PIB real.

El PIB nominal es que que se calcula con base en los precios corrientes o precios de mercado de los bienes y servicios, los cuales pueden verse afectados por la inflación o la deflación.

Esto quiere decir que el PIB nominal está centrado en las fluctuaciones de los precios más que en la producción.

Por ejemplo, supongamos que en el año 1 un país produjo 35 piezas de ropa a 2 dólares por unidad. Luego, en el año 2, la producción fue de 20 piezas, pero se elevaron los precios a 3 dólares.

Para calcular ambos años, el PIB nominal tomará en cuenta las variaciones del precio en el mercado. El resultado será el siguiente:

  • Año 1: 350 piezas de ropa * 2 dólares = 700 de PIB.
  • Año 2: 280 piezas de ropa * 3 dólares = 840 de PIB.

Como podemos ver, en el año 2 el PIB habría tenido un incremento del 20% respecto del año 1. Ahora bien, ¿significa que ha aumentado la producción? Para determinar esto necesitaremos calcular el PIB real.

PIB real

El PIB real se refiere al valor monetario de los bienes y servicios finales con base en el precio constante, es decir, sin tomar en cuenta las variaciones de precios producto de la inflación.

Para determinar los precios constantes, los analistas establecen un año base. Esto significa que toman como referencia los precios de un año específico y, a partir de este indicador, calculan el PIB del período deseado.

Esto permite comparar los resultados y evaluar el crecimiento de la producción en sí misma, y no el de las fluctuaciones del mercado.

Así, el PIB real tiene por función obtener valores reales del crecimiento productivo y su evolución en el tiempo, ya que la inflación genera una distorsión en los datos.

(Video) ► What is the GDP (Gross Domestic Product) of a COUNTRY? 💸

Por ejemplo, volvamos al ejemplo anterior. Un país produjo en el año 1 un total de 35 piezas de ropa a 2 dólares por unidad. En el año 2, produjo 20 piezas a 3 dólares.

Para determinar si hubo aumento en la producción, el PIB real tomará al año 1 como año-base, es decir, usará el precio del año 1 como precio constante. El resultado será el siguiente:

  • Año 1: 350 piezas de ropa * 2 dólares = 700 de PIB.
  • Año 2: 280 piezas de ropa * 2 dólares = 560 de PIB real.

Al comparar el PIB del año 1 con el PIB del año 2 a precios constantes, descubriremos una caída del 20% de la producción. Pero, ¿cómo saber cuál ha sido la variación real de los precios ente el año base y el año 2? Para eso necesitaremos calcular el deflactor del PIB.

Deflactor del PIB

Se llama deflactor del PIB a un índice de costos cuyo propósito es calcular y medir las variaciones de los precios en relación con el PIB. Registrar estas variaciones de precios permite evaluar mejor cuándo el incremento en el PIB responde a un crecimiento económico o a la inflación.

Para calcular el deflactor del PIB se usa la siguiente fórmula:

Deflactor PIB = (PIB nominal/PIB real)*100

Por ejemplo, si tenemos los siguientes datos:

Año 1 (año base):

  • PIB nominal: 700
  • PIB real: 700

Año 2:

  • PIB nominal: 840
  • PIB real: 560

A simple vista, pareciera que el año 2 tuvo un crecimiento del PIB nominal del 20%. El PIB real nos revela que hubo un proceso de inflación. Pero, ¿cómo logramos saber de cuánto fue esa inflación y cuál fue el verdadero crecimiento de la economía?

(Video) Qué es el PIB y cómo se mide? | Cap. 1 - Macroeconomía

Entonces, debemos estimar el deflactor del PIB del año 1 (que es el año base) y del año 2 por separado.

  • Deflactor PIB del año base = (700/700)*100 = (1)*100 = 100 [la operación sobre el año base siempre dará cien]
  • Deflactor PIB año 2 = (840/560)*100 = (1,5)*100 = 150%

Este número obtenido nos permite saber que en el año 2 se registró un incremento de los precios respecto del año base. Para determinar exactamente cuál ha sido esta variación, calculamos la diferencia entre ambos deflactores, lo que nos revela un incremento de los precios de 50%.

Cómo calcular el PIB (fórmula)

El PIB se puede calcular con base en tres métodos o enfoques diferentes: según la producción o el “valor agregado”; según el flujo de gastos o el ingreso o según el flujo de rentas. Cualquiera de estos métodos debe coincidir en su resultado final. El uso de un método o de otro dependerá de los datos disponibles a la hora de hacer el cálculo.

Según la producción o el valor añadido

Se calcula totalizando el valor de las ventas de los productos, denominado “valor añadido bruto” (VAB) menos el valor de las materias primas, más la diferencia entre impuestos y subvenciones.

La fórmula para calcular el PIB según el flujo de rentas es:

PIB = VAB + (Impuestos – Subvenciones)

El cálculo del PIB según la producción o el valor añadido pretende evitar la doble contabilización de bienes. Esto se debe a que algunos de estos son recursos o “intermediarios” para la obtención de productos finales.

Por ejemplo, la harina de trigo es un recurso intermediario para la fabricación del pan. Si un analista tomara como productos finales la harina de trigo y el pan producido con esa harina, estaría duplicando los bienes y el cálculo del PIB resultaría ineficaz.

Según el flujo de gastos

Se calcula con base en el valor de las adquisiciones o consumos realizados por los usuarios finales.

La fórmula para calcular el PIB según la producción es la siguiente:

(Video) ¿Qué es el PIB? | Explicado FÁCIL 🎓

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente bruto de explotación + (impuestos – subvenciones)

El PIB según el flujo de gastos permite conocer y evaluar las razones por las cuales el PIB registra una caída cuando disminuye el consumo interno de los habitantes de un país.

Según los ingresos o flujo de rentas

Se calcula tomando en cuenta el total de ingresos que resulta de la actividad productiva. El PIB según los ingresos o flujo de ventas visibiliza la repartición de las rentas entre los agentes productivos.

En efecto, cuando la producción es vendida, se generan ingresos en las empresas y estos se distribuyen a través de los salarios, lo que a su vez representa ingresos para las familias.

La fórmula para calcular el PIB según los gatos es la siguiente:

PIB = C + I + G + (X – M)

donde,

  • C = Consumo
  • I = Inversión
  • G = Gasto público
  • X = Exportaciones
  • M = Importaciones

Diferencia entre PIB y PNB

La diferencia entre el PIB y el PNB reside en que el PIB se atiene a medir la producción total que se efectúa dentro de los límites del país, independientemente de que el agente productor sea extranjero.

En cambio, el PNB o “producto nacional bruto”, solo hace la medición de la producción nacional, ya sea dentro o fuera del territorio del país.

Por lo tanto, excluye la contabilización de la producción de empresas extranjeras dentro del territorio nacional, pero incluye la contabilización de empresas nacionales en territorio extranjero.

(Video) ¿Qué es el Producto Interno Bruto?

Vea también: Producto Nacional Bruto (PNB)

Cómo citar: "PIB". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pib/ Consultado:

FAQs

¿Cuál es el producto interno bruto? ›

Uno de los más importantes es el producto interior bruto, más conocido por sus siglas PIB. Este indicador económico se traduce en el valor monetario de los bienes –desde productos de alimentación, vehículos, maquinaria o textil- y servicios –como el sanitario, docente, etc.

¿Qué es y qué mide el Producto Interno Bruto PIB? ›

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios finales —es decir, los que adquiere el consumidor final— producidos por un país en un período determinado (por ejemplo, un trimestre o un año), y cuenta todo el produc- to generado dentro de las fronteras.

¿Qué es el Producto Interno Bruto Brainly? ›

Esta respuesta ha sido certificada por un experto

El producto interno bruto ( PIB ) o también llamado el producto interior bruto es una métrica o indicador utilizado en la economía para medir la producción en un país determinado.

¿Cuál es la importancia del producto interno bruto? ›

Las empresas utilizan los pronósticos del PIB para evaluar la situación de la economía y tomar decisiones importantes en cuanto a la expansión de sus actividades3, por ejemplo, pueden pensar en invertir en nuevas franquicias, maquinarias o negocios y generar más fuentes de empleo.

¿Qué es el Producto Interno Bruto Wikipedia? ›

Mide el valor de los bienes y servicios al costo de los factores que intervienen en el proceso productivo; esto es, al costo de los salarios, los intereses, los alquileres y los beneficios.

¿Qué es el Producto Interno Bruto por persona Paco El Chato? ›

Paco te explica

El PIB indica el nivel de ingresos de un país o región en un determinado lapso del tiempo, mientras que el PIB per cápita indica como este ingreso se distribuye entre el total de la población.

¿Qué es el PIB conclusion? ›

El Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto (PIB) es la medida estándar del valor agregado creado mediante la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo determinado.

¿Cómo se mide la inflación? ›

Para medir la inflación, cada mes el INEGI da seguimiento a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

¿Qué pasa si no crece el PIB? ›

Si el PIB aumenta poco o disminuye, disminuyen los flujos de dinero y se pierden empleos. Si el PIB crece de manera continua, es decir, durante varios trimestres, es indicador de que un país tiene una economía saludable y productiva.

¿Qué país tiene la mejor economía del mundo 2022? ›

Es decir, el importe de todos los ingresos generados en el país por la venta de bienes y servicios. Con un PIB de 19,71 billones de euros, Estados Unidos es, con diferencia, la mayor economía del mundo en este ranking de 2021. Le sigue China en segundo lugar, con un PIB de todavía 14,99 billones euros.

¿Qué es el PIB real ejemplo? ›

El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.

¿Cuál es la mejor economía de Latinoamerica 2022? ›

Si analizamos a las seis mayores economías latinoamericanas –Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú, en orden de magnitud según su producto interno bruto (PIB) por paridad de poder adquisitivo en 2021– Colombia es el mercado que se espera crezca al mayor ritmo en 2022, con una tasa del 7,6%.

¿Qué es el PIB quinto grado? ›

Si sumas el valor de todos los bienes, servicios e inversiones que se producen en el país durante un año, obtienes el Producto Interno Bruto o PIB. Es una forma de medir el crecimiento económico de un país.

¿Cuál es el país con mayor PIB en el mundo? ›

Estados Unidos es la primera economía del mundo, seguida de lejos por China como puede verse en el ranking de PIB. El tamaño de una economía se mide por su volumen de PIB, que en el caso de Estados Unidos ha sido de 19.430.123 M€ (23.315.100 M$) y ha crecido un 5,9% respecto a 2020.

¿Cómo ver las respuestas de Paco El Chato? ›

¿Cómo puedo ver los procedimentos o explicaciones de las respuestas? Paco responde: Busca debajo de la respuesta el botón azúl que dice "Ver explicación". Presiónalo y aparecerá una ventana con el procedimiento para llegar a la respuesta.

¿Por qué sube la inflación? ›

Causas por las que inflación sube:

Más demanda contra menos oferta. La especulación. Aumento en costos de producción. Más dinero en circulación.

¿Qué pasa si la inflación es baja en un país? ›

Una inflación baja promueve el uso eficiente de los recursos productivos. Por el contrario, cuando la inflación es alta una parte del tiempo de los individuos y una parte de los recursos de la economía se invierten en la búsqueda de mecanismos para defenderse de la inflación.

¿Quién gana con la inflación? ›

Por lo tanto, generalizando el resultado de esta observación, hay que concluir que la inflación es amiga de los deudores y enemiga de los acreedores.

¿Qué es mejor un PIB alto o bajo? ›

Un PIB en crecimiento significa rentabilidad económica para todos. En el caso contrario, si se observa que el PIB de una nación disminuye, significa que la economía está decayendo. La rentabilidad de muchas empresas se ve disminuida y en algunos casos será nula.

¿Cuál es la economía que más crece en el mundo? ›

Todo parece indicar que la economía colombiana es la que más ha crecido en el mundo durante el segundo trimestre de 2022.

¿Cómo se mide el nivel de riqueza de un país? ›

Para muchos, el producto interno bruto (PIB) es la primera y quizás la única medida que se les ocurre. Si bien el PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios producidos en un año determinado, no proporciona una imagen completa de la riqueza de un país, o qué tan sostenible será esa riqueza a largo plazo.

¿Cómo se mide el Producto Interno Bruto? ›

El PIB se puede calcular de varias formas, aunque el cálculo más común, como lo hacen los bancos centrales o los institutos nacionales de estadística, es: PIB = consumo + inversión + gasto público + (exportaciones – importaciones).

¿Cómo se mide el Producto Interno Bruto real? ›

El PIB real mide la producción de bienes y servicios destinados a la demanda final a precios constantes; es decir, elimina la distorsión de las variaciones en los precios (tantos de la inflación como de la deflación), tomando los precios del año que se toma como base.

¿Cuáles son los cuatro componentes del PIB? ›

Cuando utilizamos el enfoque del gasto para calcular el PIB, los componentes son el consumo, la inversión, el gasto público, las exportaciones y las importaciones.

¿Cómo afecta la inflación a las empresas? ›

El incremento en la demanda de bienes y servicios puede ocasionar que las empresas aumenten sus precios, pero antes de que esto suceda, el incremento en la demanda estimula a las empresas para que produzcan más y, por tanto, contraten a más trabajadores para satisfacer el aumento en la producción.

¿Qué representa la inflación? ›

Uno de los más habituales es la inflación, es decir, el incremento generalizado de precios que origina una disminución del poder adquisitivo de las personas mermando su capacidad de compra y ahorro. Para medirla, cada país dispone de métricas específicas.

Videos

1. ¿Qué es el PIB y cómo afecta en TU VIDA? - Explicado para principiantes
(Kotaro en Español)
2. El PIB: Producto Interno Bruto introducción | Macroeconomía | Libertelia
(Libertelia)
3. Qué es el PIB
(ECONOSUBLIME)
4. What is the Gross Domestic Product -GDP-
(Yo empresa)
5. Que es PIB? Producto Interno Bruto
(Fanny Tinoco)
6. ¿Qué es en realidad el PIB, el producto interno bruto? | Hecho en Alemania
(DW Español)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 11/14/2022

Views: 6087

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.