Quién fue Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche hace tres años (2023)

“Creo que dentro de 10 años voy a estar haciendo lo que me gusta y disfrutando mi vida”: así empieza la nota que los padres de Fernando José Báez Sosa encontraron en una cajita celeste de cartón que estaba en su habitación. Hijo de Silvino Báez, encargado de un edificio de Recoleta, y de Graciela Sosa, cuidadora de ancianos, Fernando conoció el mar el mismo verano en que murió, un día como hoy, hace tres años. La madrugada del 18 de enero de 2020 fue con sus amigos a bailar al boliche Le Brique, en Villa Gesell. Algo, que todavía no está claro, ocurrió adentro y siguió afuera. Un grupo de jóvenes lo atacó por la espalda. El chico murió al instante por golpes multidireccionales. Desde ese día sus padres sólo piden justicia.

Declararon los padres de los acusados: "Quieren curar un dolor terrible con más dolor" Más

“Yo cuidaba una señora sábado y domingo. Y lo que yo ganaba era para Fer. Él estaba feliz. Y yo estaba feliz por él. Yo sabía que mi hijo estaba bien porque había hablado esa noche. Me dijo que me amaba, que me quería. Y mientras yo dormía suena el teléfono, me levanto y era la madre de un compañero de Fer que me pregunta qué estaba haciendo. Le dije que estaba por irme a mi trabajo. '¿Te enteraste de lo que le pasó a Fernando? A Fernando lo llevaron en una ambulancia', me dijo”, contó la madre de Báez Sosa al Tribunal. El juicio por el crimen de su hijo termina hoy. Graciela pensó que había tenido un accidente. No sabía que el llamado de la noche anterior había sido el último.

(Video) INÉDITO VIDEO QUE MUESTRA LA SECUENCIA COMPLETA DEL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

También declaró Silvino Báez: “Acá están escuchando el relato de su padre que ha perdido todo. La felicidad, las ganas de vivir, de luchar. Y perdió lo mejor de todo, que es el abrazo de su hijo. He llegado varias veces de la diálisis listo para tirar la toalla porque no daba más. Y Fernando se colgaba de mi cuello y me decía ‘¿cómo está, papá?’. Y este tipo que venía muerto estaba más vivo que nunca con un abrazo de su hijo. Él me ofrecía sus riñones. Yo le decía: ‘Hijo, jamás te tocaría’”.

Fernando había terminado el secundario en el Colegio Marianista, de Caballito, (donde hace días están haciendo una colecta de alimentos no perecederos) y había aprobado todas las materias del CBC que lo habilitaban a anotarse en la carrera de Derecho. La noche en que tenía que rendir la última materia, no durmió. A la vuelta, con un aprobado en la libreta, se quedó dormido en el colectivo y le robaron el celular. De regreso en su casa, anunció a su madre que tenía una noticia buena y una mala. Graciela le pidió que empezara por la buena. “'Mami, pude ingresar”, le dijo. La madre saltó de la silla, lo abrazó. La mala noticia es que ya no tenía teléfono. Graciela le dijo “No importa, mi amor, yo te voy a comprar otro”.Fernando quería recibirse lo más rápido posible. Decía que quería trabajar para que sus padres dejaran de hacerlo. Una manera de “devolverles” el esfuerzo.

(Video) La secuencia completa del ataque de los rugbiers a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Quién fue Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche hace tres años (2)

A Silvino, Fernando le arrojó la libreta. “El día que ingresó a la facultad de Derecho mi hijo estaba tan feliz. Me tiró arriba del pecho las notas. ‘No me tenías fe’, me decía, riéndose. Pero no era eso. Era que no quería que mi hijo cambiara. El alcohol, la droga. Ese era mi miedo”, contó el padre al Tribunal.

Fernando quería desarmar el arbolito de Navidad antes de irse de vacaciones, primero con sus amigos de la primaria, a Miramar, y después a Villa Gesell, con los del secundario. Graciela preparó empanadas y milanesas. Fernando se iba el 7 de enero a la Costa. Así que llegó esa tarde con Julieta, su novia, pusieron música y separaron las piezas del árbol entre los dos. Esa noche, Fernando le pidió al padre que lo despertara a las 5, que quería saludarlo antes de que él se fuera a trabajar. Pero Silvino no quiso despertarlo. Le dejó plata sobre la mesita de luz. Fernando le envió un mensaje de texto cuando estaba por subirse al micro: “Gracias, papá, por la plata. Ya estoy saliendo, nos vemos pronto”.

(Video) VIDEO INÉDITO: LA SECUENCIA DEL CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA

Quién fue Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche hace tres años (3)

El padre se arrepiente de no haberlo despertado de madrugada. Dice que le quedó “un vacío”, que hay un abrazo pendiente. El reencuentro con Fernando fue en la morgue, durante el reconocimiento, y después de que al cuerpo le hicieran la autopsia. Le pidió al médico que lo limpiara un poco, que quitara la sangre. No quería que Graciela, la madre, lo viera de esa manera.

Un chico feliz, solidario, que no tenía enemigos

Hijo único de inmigrantes paraguayos, Fernando quería festejar sus 18 años, pero la familia no tenía dinero para costear el cumpleaños. Así que cambió un salón por una plaza del barrio: la llenó de amigos. Los juntó de todos lados: del primario, del secundario, de vóley. Era muy tímido. Era, también, un chico que se planteaba metas y no paraba hasta cumplirlas. Vendió la Play para pagar parte del viaje de egresados a Bariloche. “La maldad no existe”, solía decir.

(Video) 3 años del asesinato de Fernando Báez Sosa: las claves del juicio | Nico Bron

“Fernando se había enamorado de Julieta. Yo me puse muy celosa, sentía que lo iba a perder. Él se puso firme y me dijo: 'Mami, es la mujer que yo elijo para mí. Voy a cumplir 18 años, dejenmé volar'. Y empezaron a salir. Y de tres pasamos a ser cuatro”, contó Graciela al Tribunal. Julieta es Julieta Rossi, compañera del Marianista, aunque iba a cursos distintos. Se cruzaban en las tareas solidarias del Proyecto Servir, un programa que consiste endestinar una semana de las vacaciones de verano a realizar tareas de albañilería y construcción para organizaciones sociales. En el viaje de egresados a Bariloche donde se dieron el primer beso. Fernando también colaboraba con la ONG Seres vs Teneres, que ayuda a gente en situación de vulnerabilidad en la Provincia de Buenos Aires.

Quién fue Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche hace tres años (4)

Fernando se había preparado un año y medio para ganar una beca en el colegio Marianista, de Caballito. Quedó seleccionado entre 400 postulantes. Quedaba lejos del departamento en el que vivían con sus padres. Su mamá alguna vez le planteó cambiarse de escuela a una que estuviera más cerca. Fernando se negó. Dijo quecomo agradecimiento a la oportunidad que le había dado el Marianista, él seguiría yendo. “Tenía muchas ilusiones por delante. Tanto sacrificio para llegar adonde estamos. Nunca creí que sería velado en su colegio, donde él no quería dejar de ayudar”, siguió Graciela.

(Video) Emoción y dolor: una multitud acompaña a los padres de Fernando Báez Sosa a 3 años del crimen

Quién fue Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en Villa Gesell a la salida de un boliche hace tres años (5)

La cama armada, el placar intacto. Graciela a veces abre los cajones y huele la ropa. Dice que cuando va al cementerio quisiera sacarlo de ahí, aunque sea un rato. “Le di todo, le di lo mejor. Era lo más preciado que tenía en mi vida y me lo llevaron como un trofeo. Somos huérfanos para siempre. Fer está encerrado en un ataúd. A veces hablo sola, a veces voy caminando por la calle y nada tiene sentido para mi. Mi vida sangra todo el tiempo”, dijo Graciela.

La última vez que hablaron fue por teléfono y la última vez que se vieron fue en el comedor del departamento. Graciela había vuelto de trabajar, quería almorzar con él y darle la plata que había ganado en el día: “Tomá, para que no te falte nada”, le dijo. Fernando respondió: “No, mami. Ya me diste mucho”.

(Video) JUICIO CRIMEN FERNANDO BÁEZ SOSA: “Yo frené la patada, no lo golpeé a Fernando”, Ciro Pertossi

VDM/NB

FAQs

¿Quién era Fernando Báez Sosa? ›

Fernando Báez Sosa fue asesinado en Villa Gesell a la salida del boliche Le Brique. Tenía 18 años, era egresado del Colegio Marianista de Caballito y estudiaba Derecho en la UBA. El video de la pelea. Por el crimen de Fernando, 10 rugbiers de entre 18 y 20 años de la localidad bonaerense de Zárate, fueron detenidos.

¿Qué pasó con Fernando Báez Sosa? ›

Fernando Báez Sosa murió en la madrugada del 18 de enero de 2020 tras ser atacado con golpes de puño y patadas por un grupo de jóvenes con quienes había tenido un altercado dentro del boliche “Le Brique” de Villa Gesell.

¿Cuántos años tiene Fernando Báez Sosa? ›

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa -el joven de 18 años asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell-, este miércoles se realizó la última jornada del juicio contra los ocho rugbiers acusados de matarlo.

¿Quién fue el que mató a Fernando Báez Sosa? ›

Luego del testimonio de Lucas Pertossi en la última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, otro de los acusados pidió declarar. Se trata de Blas Cinalli, quien fue identificado en la escena del homicidio.

¿Dónde murio Fernando Báez Sosa boliche? ›

Fernando Báez Sosa (18) llegó a veranear a la localidad bonaerense de Villa Gesell con amigos el 16 de enero de 2020 y dos días después fue asesinado a golpes en la puerta del boliche "Le Brique".

¿Dónde vive Fernando Báez Sosa? ›

Hace 13 años vive en Villa Gesell y trabajaba como bachera en un restaurante a una cuadra del boliche el 18 de enero de 2020. "Me acerqué para pedir justicia por Fernando, por los padres que son de Paraguay. Este crimen impacta en los argentinos y en toda la comunidad paraguaya en este país.

¿Cómo va el juicio de Fernando Báez? ›

19/1/2023 22:17hs. Actualizado al 19/1/2023 23:06hs. El juicio oral a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa entró en un cuarto intermedio desde que el miércoles finalizó la etapa probatoria en la audiencia que lleva adelante el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores.

¿Cuándo es el juicio por Fernando Báez Sosa? ›

Una vez que fInalicen los alegatos y las últimas palabras de los acusados, los jueces del TOC 1 darán a conocer la fecha de la sentencia, que se prevé que será el 30 o 31 de enero.

¿Cómo se llaman los papás de Fernando Báez Sosa? ›

Silvino y Graciela, los padres de Báez Sosa, organizaron una oración interreligiosa en Dolores, además de una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares.

¿Quién es Juan Pedro Guarino? ›

Juan Pedro Guarino, uno de los dos jóvenes que fueron imputados y luego sobreseídos en la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, aseguró este lunes que sintió "hasta vergüenza" tras la agresión de sus amigos al joven, y agregó al ...

¿Cómo se llama la mamá de Fernando Báez Sosa? ›

Graciela Sosa, la mamá de Fernando Báez Sosa, dijo que aunque los acusados pidan perdón no le van a devolver a su hijo, y contó que en el momento en el que declaró el acusado Ciro Pertossi debió retirarse de la sala porque se descompuso. “En ningún momento los imputados nos dijeron nada.

¿Qué dijo Thomsen sobre Fernando Báez Sosa? ›

Máximo Thomsen habló de la golpiza a Fernando Báez Sosa

Y me pegan una piña en la cara", se justificó. "Me pegan una patada, me pegan una piña y yo reaccioné pegando una, dos o tres patadas, pero jamás pensé matar a alguien.

¿Qué es de la vida de los rugbiers que mataron a Fernando? ›

Los ocho acusados, jóvenes entre los 21 y 23 años, están en prisión preventiva desde 2020, acusados de "homicidio agravado por el concurso premeditado de más de dos personas y alevosía". Los acusados podrían enfrentar una pena de hasta prisión perpetua por este delito.

¿Dónde viven los padres de Fernando Báez? ›

En Recoleta (Pueyrredón al 1800), donde viven los padres de Fernando, también se apeló a la oración de parte de un sacerdote.

¿Cómo es la cárcel dónde están los rugbiers? ›

Se lo llama P.S.A.C: Pabellón de Separación del Área de Convivencia. Pero en el argot carcelario, tiene nombre en plural, "los buzones" le dicen. En ese sector de aislamiento y castigo están alojados los rugbiers.

¿Qué pasó con los 8 rugbiers? ›

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, este lunes 2 de enero, comenzó el juicio a los ocho rugbiers imputados de haberlo matado a golpes en la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Los acusados podrían recibir prisión perpetua por matar con alevosía y haber ideado un plan para asesinar a traición.

¿Cuándo comienza el juicio por Fernando Báez Sosa? ›

El juicio se realizará desde el 2 de enero en Dolores y durante toda la feria judicial, ya que el Tribunal a cargo María Clauda Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari tiene la agenda cargada y por eso decidió llevar adelante este debate en el receso de verano.

¿Cuándo empieza el juicio por Fernando Báez Sosa? ›

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa (18) —asesinado por una patota de rugbiers en Villa Gesell— comenzará el 2 de enero de 2023, se desarrollará en 22 audiencias a realizarse de lunes a viernes y contará más de 130 testigos.

¿Qué dijo el padre de Lucas pertossi? ›

No consigo trabajo, recibí amenazas". Luego agrego: "Pienso que este hecho es una desgracia, no puedo creer que estemos viviendo esto. Uno cree que las cosas están encaminadas en la vida y pasa esto. Mis hijos no son asesinos, son chicos, son adolescentes".

Videos

1. JUICIO CRIMEN FERNANDO BÁEZ SOSA: “Yo frené la patada, no lo golpeé a Fernando”, Ciro Pertossi
(Todo Noticias)
2. Caso Báez Sosa: nuevo video de la secuencia completa del asesinato de Fernando
(LA NACION)
3. VILLA GESELL I ¿Cómo es la vida a 3 años del crimen de Fernando Báez Sosa?
(Todo Noticias)
4. EMOCIÓN, LÁGRIMAS y un PEDIDO de JUSTICIA por FERNANDO BÁEZ SOSA - Telefe Noticias
(Telefe Noticias)
5. Así mataron a Fernando Báez a la salida de un boliche en Villa Gesell
(eltrece)
6. Desgarradoras palabras de Graciela y Silvino: "Sin Fernando, se nos terminó la vida"
(Todo Noticias)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6085

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.